Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrece apoyo al colectivo LGTBI a través de dos consultas Desde octubre, el Espai Jove Torre Bassas dispone de un Punto Joven LGTBI que asesora a personas entre 12 y 30 años en temas de diversidad sexual https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ofrece apoyo al colectivo LGTBI a través de dos consultas

Desde octubre, el Espai Jove Torre Bassas dispone de un Punto Joven LGTBI que asesora a personas entre 12 y 30 años en temas de diversidad sexual

El Punto Joven LGTBI atiende en la Torre Bassas.
El Punto Joven LGTBI atiende en la Torre Bassas

El Ayuntamiento de Rubí dispone actualmente de dos consultas dirigidas al colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Estos servicios están gestionados por la asociación Acord, especializada en asesoramiento, orientación y recursos sobre diversidad sexual.

La concejalía de Políticas de Igualdad ofrece desde 2004 un Servicio para la Diversidad Sexual dirigido a personas lesbianas, bisexuales y/o transexuales, así como a su familia y amistades. Durante el 2016, los profesionales de Acord atendieron a través de este recurso a un total de nueve personas entre los 17 y los 60 años. Entre los motivos de las consultas, figuraban problemas de no aceptación de la diversidad sexual por parte de la propia persona o de rechazo de la familia hacia la transexualidad de un hijo o hija, conflictos en el seno de parejas gays y demandas de acompañamiento en el proceso de hormonación de personas menores de edad. Para hacer uso de este servicio, ubicado en el edificio Rubí Forma (rambleta Joan Miró, s/n), es necesario concertar visita llamando al 93 581 39 00.

Por otra parte, el Espai Jove Torre Bassas estrenó en octubre un Punto Joven LGTBI pensado para personas entre 12 y 30 años que necesiten asesoramiento y apoyo en materia de diversidad sexual. A fecha de hoy, este servicio ha atendido cinco consultas sobre cuestiones muy diversas que van desde cómo hablar de la homosexualidad a los padres y madres hasta cómo manejar relaciones de pareja en función de la orientación sexual. El Punto Joven LGTBI abre el primer martes de cada mes de 16 a 18 h y, para asistir, sólo hay que pedir hora previamente a través del teléfono 93 699 16 63 o del correo electrónico .

Un trabajo transversal
El Ayuntamiento de Rubí aborda la atención y la sensibilización en torno al colectivo LGTBI desde diversos ámbitos municipales. Así, aparte de los servicios de asesoramiento que se ofrecen desde la concejalía de Políticas de Igualdad y RubíJove, el consistorio organiza y colabora en varias iniciativas relacionadas con esta cuestión.

Desde el Espai Jove Torre Bassas, se ha establecido una relación continua con las entidades AlanMón y el colectivo LGTBI Rubí que ha dado lugar a la organización de diversas actividades, como el debate abierto 45 años del movimiento LGTBI que tuvo lugar en el marco de la Quincena conmemorativa de los Derechos Humanos.

Otros equipamientos municipales también han acogido propuestas de sensibilización hacia las personas LGTBI, como es el caso del Ateneu, que organizó en octubre la charla Familias sin armarios. ¿Como acoger la diversidad sexual y de género? en coordinación con la concejalía de Políticas de Igualdad.

Además, el consistorio ha acompañado este trabajo con acciones formativas dirigidas a la plantilla municipal. Actualmente se está llevando a cabo un curso de lenguaje no sexista que incluye entre sus contenidos el tratamiento de los temas LGTBI y en junio se hará una nueva acción bajo el título Claves para la implementación de políticas de igualdad y LGTBI dirigida a personal técnico y responsables de servicios y directores/as de áreas, así como a personas representantes sindicales del Ayuntamiento.

La intención del consistorio es seguir apostando por iniciativas como éstas, que contribuyan a reducir la discriminación y fomentar la igualdad entre todos los ciudadanos.

Este miércoles 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.