Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrece a las familias nuevas acciones formativas en materia de salud El próximo mes de abril, se impartirán talleres gratuitos de prevención del mal uso de las pantallas y de bienestar emocional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ofrece a las familias nuevas acciones formativas en materia de salud

El próximo mes de abril, se impartirán talleres gratuitos de prevención del mal uso de las pantallas y de bienestar emocional

Los padres y madres de adolescentes y jóvenes podrán recibir orientación para evitar las adicciones en las pantallas.
Los padres y madres de adolescentes y jóvenes podrán recibir orientación para evitar las adicciones en las pantallas

El Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento ha programado nuevos talleres gratuitos dirigidos a familias. Las acciones, ofrecidas por la Diputación de Barcelona, abordarán la prevención del mal uso de las pantallas y el bienestar emocional, dos de las cuestiones que más preocupan actualmente a los padres y madres.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen un amplio abanico de posibilidades de crecimiento personal y colectivo a personas menores y jóvenes, pero también la exposición a riesgos asociados. Las familias, como primeras educadoras, son un elemento clave y determinante en el acompañamiento y orientación de los hijos/as en el uso seguro y responsable de las TIC. El taller de prevención del mal uso de las pantallas que ofrece el Ayuntamiento busca reforzar el rol parental frente al uso de móviles, tabletas, videojuegos, etc. mediante la generación de un espacio de reflexión y acompañamiento. En él, las familias obtienen herramientas y recursos para prevenir y gestionar las situaciones problemáticas derivadas del uso de pantallas, así como pautas básicas para aprender a hacer un uso responsable.

El taller se impartirá los días 13 y 20 de abril y las inscripciones se pueden realizar online.

El Ayuntamiento también ha puesto a disposición de las asociaciones de familias de alumnos (AFA) un taller de educación emocional. Con esta acción, se quiere ayudar a las familias a conocer los cambios que se producen en la etapa adolescente y entender su función, aprender a acompañar las emociones intensas ─ira, frustración, estrés, tristeza...─ reconociendo y atendiendo primero las propias emociones, potenciar una comunicación abierta y fluida, y mirar el futuro con optimismo.

Las AFA de algunos centros educativos ya han realizado esta formación y el resto de las inscritas la realizarán en las próximas semanas. Además, el Ayuntamiento ha programado nuevas sesiones para las asociaciones que no se hayan apuntado todavía.

   

¿Controlas?

Aparte de estos dos talleres, el Ayuntamiento también ha programado la exposición Controles?, que se podrá visitar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler del 11 de mayo al 8 de junio. Se trata de una muestra itinerante producida por la Diputación de Barcelona que promueve la reflexión crítica en torno al consumo de drogas y el uso de las TIC, con actividades interactivas y el apoyo de nuevas tecnologías.

La exposición se complementa con visitas guiadas a cargo de psicólogos especialistas, abiertas tanto a centros educativos como a familias y profesionales. Las escuelas e institutos pueden solicitarlas a través de la Guía de actividades del Servicio de Educación, mientras que las familias y profesionales ya pueden hacer su inscripción online.

Objetivos de Desarrollo sostenible