Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento lleva a cabo la consulta pública previa a la elaboración de la nueva Ordenanza de residuos La normativa regulará aspectos como la recogida selectiva de los residuos, la prevención, la obtención y reutilización de recursos y la limpieza viaria https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-lleva-a-cabo-la-consulta-publica-previa-a-la-elaboracion-de-la-nueva-ordenanza-de-residuos/@@images/image/preview

El Ayuntamiento lleva a cabo la consulta pública previa a la elaboración de la nueva Ordenanza de residuos

La normativa regulará aspectos como la recogida selectiva de los residuos, la prevención, la obtención y reutilización de recursos y la limpieza viaria
La nueva ordenanza debe promover la recogida selectiva de residuos, entre otros (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La nueva ordenanza debe promover la recogida selectiva de residuos, entre otros (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha abierto una consulta pública previa a la elaboración de la nueva Ordenanza municipal de residuos, limpieza viaria y el uso eficiente de recursos, que promoverá la reducción de residuos, la reutilización de los recursos y la recogida selectiva, estableciendo derechos y obligaciones en esta materia aplicando el principio de responsabilidad de los productores y poseedores de residuos. Los y las rubinenses pueden hacer sus aportaciones hasta el 27 de octubre mediante la plataforma participa.rubi.cat.

La recogida de residuos y la limpieza viaria de la ciudad son servicios esenciales que diariamente se activan para dar respuesta a un municipio de casi 80.000 habitantes. El servicio gestiona 34.000 toneladas anuales de residuos y vela por la limpieza de los 282 km de la calle y de los 211 parques y jardines de que dispone Rubí.

Para optimizar estos servicios y lograr un buen estado de la ciudad es necesaria la coordinación y participación de todas las personas y agentes que componen el municipio: vecinos y vecinas, comercios, empresas, entidades, servicios municipales... Todo el mundo consume recursos, genera residuos y necesita vivir y trabajar en una ciudad salubre.

Para dar respuesta a estas necesidades colectivas, y para cumplir con los objetivos de prevención y reciclaje impuestos desde la Unión Europea y previstos en el Programa de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña (PRECAT20), es necesario que el Ayuntamiento se dote de instrumentos, como una Ordenanza de residuos, para promover su reducción, la reutilización de los recursos y la recogida selectiva. El Plan Local de Residuos 2019-2025, aprobado de forma definitiva por el Pleno del Ayuntamiento en julio, también contempla la redacción y aprobación de una Ordenanza de residuos municipales.

La nueva normativa será el medio para regular la gestión y prevención de residuos, la limpieza viaria y el uso de los recursos para hacer frente a los grandes retos que la ciudad deberá afrontar en los próximos años, como la emergencia climática o la reducción del impacto de los residuos en el medio.

Previamente a la elaboración de esta norma, y ​​de acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el Consistorio ha habilitado un espacio de consulta para recabar, durante el plazo de 15 días naturales, la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones afectadas por la ordenanza. Esta consulta previa posibilitará que la ordenanza se pueda enriquecer con las opiniones del debate público, aportando respuestas y complicidades, y que éstas influyan en las decisiones que se adopten desde las instancias municipales.