Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en la definición y futura gestión de los huertos municipales de Cova Solera Este viernes se ha convocado una sesión de trabajo para recoger las propuestas de los rubinecs sobre la gestión de estos terrenos de cultivo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en la definición y futura gestión de los huertos municipales de Cova Solera

Este viernes se ha convocado una sesión de trabajo para recoger las propuestas de los rubinecs sobre la gestión de estos terrenos de cultivo

Uno de los objetivos que se persigue con este proyecto es fomentar la agricultura ocupacional.
Uno de los objetivos que se persigue con este proyecto es fomentar la agricultura ocupacional

El Ayuntamiento de Rubí está adecuando un solar municipal situado en el cruce entre la avenida Cova Solera y la calle Luxemburg para destinarlo al cultivo. La gestión y uso de estos huertos municipales, que ahora se tienen que definir con la colaboración de la ciudadanía, estará abierta a diferentes colectivos de la ciudad: tanto personas en riesgo de exclusión social como personas motivadas por la agricultura ecológica de proximidad. Este viernes a las 19 h, el Ayuntamiento ha convocado a los rubinenses en la Biblioteca Mestre Martí Tauler para recoger su opinión sobre la futura gestión de estos terrenos de cultivo.

El proyecto de huertos urbanos que impulsa el consistorio persigue varios objetivos. En el ámbito de la agricultura ocupacional, pretende ofrecer una actividad de ocio que mejore el bienestar personal de rubinenses en paro o en riesgo de exclusión; mejorar la alimentación y el suministro de alimentos a través del autoconsumo de las parcelas individuales del huerto, y ofrecer un entorno de relación social sano y colaborativo donde todos los usuarios puedan participar del proyecto y de las decisiones. En cuanto a la inserción laboral, se quiere dar herramientas y apoyo a la ciudadanía en ámbitos relacionados con la agricultura, el procesado y la distribución de alimentos. Paralelamente, se busca ofrecer verduras ecológicas producidas en la misma ciudad, proporcionar parcelas de autoconsumo, realizar formación en agricultura ecológica y hacer participar a los consumidores y usuarios en la sostenibilidad del proyecto y en la toma de decisiones.

La intención del Ayuntamiento es que el proyecto tenga un elevado nivel de autogestión para favorecer que se adapte a las necesidades reales de los usuarios. Por este motivo, el consistorio quiere promover la creación de una asociación de usuarios y hortelanos que tenga un elevado nivel de autonomía.

Para concretar el modelo de gestión de los huertos, este viernes se llevará a cabo una sesión de trabajo participativa, en la que se recogerán las propuestas de los rubinenses que ayudarán a definir de qué manera se formaliza la implicación de las entidades en el uso y gestión del proyecto y qué actividades podrán realizarse en el huerto que puedan responder a las necesidades de los diferentes colectivos (formaciones, oferta de productos, espacios de uso colectivo, etc.), entre otros. "Desde el Ayuntamiento queremos que el huerto sea un proyecto en el que se puedan implicar entidades y personas de Rubí, no sólo aportando ideas, sino también proponiendo modelos organizativos y implicándose directamente en su uso y gestión", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez. Aparte de la sesión participativa, también se ha habilitado un formulario en la web municipal para recoger las opiniones de la ciudadanía y de las entidades. Este cuestionario se puede rellenar hasta el 11 de julio.

Adecuación de los terrenos
Durante el transcurso de los trabajos de adecuación del solar se han tenido que llevar a cabo movimientos de tierras debido al importante desnivel del terreno. También se está construyendo una nave de unos 100 m2 que contiene vestuarios, baños y una zona de almacén. En el marco de esta actuación, que forma parte del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, también se está colocando una valla perimetral, se llevará a cabo la parcelación de los huertos y se ejecutará tanto el sistema de aportación de agua a goteo como la acometida eléctrica. La superficie de cultivo de los huertos urbanos será de unos 5.000 m2.