Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invertirá más de 500.000 euros en mejorar el espacio público de las urbanizaciones hasta 2023 Señalización de cruces para incrementar la seguridad vial, trabajos de asfaltado o mejoras en aceras son algunas de las actuaciones previstas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento invertirá más de 500.000 euros en mejorar el espacio público de las urbanizaciones hasta 2023

Señalización de cruces para incrementar la seguridad vial, trabajos de asfaltado o mejoras en aceras son algunas de las actuaciones previstas

Ana María Martínez Martínez y Miguel Ángel Romero Alcalde, durante la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Ana María Martínez Martínez y Miguel Ángel Romero Alcalde, durante la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal responsable del Servicio de Mantenimiento de Urbanizaciones, Miguel Ángel Romero Alcalde, han presentado este lunes las distintas actuaciones programadas durante este mandato en las urbanizaciones. Hasta 2023, el Consistorio rubinense ha calendarizado varias mejoras en esta zona de la ciudad, valoradas en más de 500.000 euros ─además de los 900.000 euros previstos en la mejora de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado─.

Según ha recordado la alcaldesa, el mantenimiento del espacio público es una de las tres líneas estratégicas ─junto con la atención a las personas y la reactivación económica─ que marcan las políticas municipales del Ayuntamiento. Rubí dispone de 13 urbanizaciones, con una extensión total que casi duplica la del núcleo urbano y los polígonos, y en las que viven unas 12.000 personas. "Las urbanizaciones son una prioridad para nosotros. De hecho, éste es el mandato de las urbanizaciones, es el mandato en el que debemos poner al día las urbanizaciones", ha asegurado Martínez Martínez.

En el anterior mandato, el Consistorio ya aplicó mejoras en esta extensa zona de la ciudad. El vecindario hacía peticiones concretas y el Ayuntamiento ofrecía respuestas concretas. En el presente mandato, el equipo de gobierno se marcó la necesidad de dar una respuesta integral a las demandas de las personas que viven en las urbanizaciones. "Lo primero que hacía falta, teniendo en cuenta que son 220 kilómetros lineales de calles, era escuchar a la ciudadanía, hacer una diagnosis cuidadosa en base a las observaciones de las personas que viven en este sector". Es por esta razón que se implantó una concejalía específica de urbanizaciones, que centra sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas que viven y en resolver las problemáticas que se detectan. También se creó la Mesa de Urbanizaciones, como ha recordado el concejal responsable del Servicio de Mantenimiento de Urbanizaciones, Miguel Ángel Romero Alcalde, "un espacio de participación que reúne a entidades vecinales de esta zona de la ciudad, técnicos municipales y representantes políticos, y de la que ya hemos celebrado tres sesiones dedicadas a la movilidad, los residuos y la seguridad".

"Ahora, gracias a esta interlocución fluida con los vecinos y vecinas de la zona, ya tenemos localizados estos puntos de mejora y entramos en una segunda fase, que consiste en pasar a la acción con una mejora integral", ha avanzado la alcaldesa. Por eso, con el objetivo de mejorar las urbanizaciones, se invertirán más de 500.000 euros en mejorar el espacio público de esta parte de la ciudad hasta el 2023.

 

Actuaciones de mejora

Hasta ahora, se han señalizado 73 cruces de las urbanizaciones de Sant Muç, Castellnou, Can Solà, Vallespark y Can Barceló por valor de unos 20.000 euros; y próximamente se señalizarán otras 202 ─señalización vertical y horizontal─, además de 60 paradas de autobús. Esta actuación está presupuestada en cerca de 80.000 euros y busca incrementar la seguridad vial.

En el marco del Plan de asfaltado, se actuará en varios espacios: se repavimentará la carretera de Ullastrell y se ejecutará un paso elevado en la confluencia entre la calle Banyoles y la calle Bellpuig para reducir la velocidad de los vehículos y así aumentar la seguridad de los peatones. En el Plan de asfaltado en las urbanizaciones se destinan unos 154.000 euros.

Otra de las acciones previstas es la renovación de 9 marquesinas de autobús con parada en las urbanizaciones, con un presupuesto de 59.000 euros.

Aparte de mejorar considerablemente algunas de las aceras dañadas, el Plan de aceras en las urbanizaciones también incorpora la colocación de escaleras para mejorar el paso de peatones en diferentes pasos de servicio y, de esta forma, evitar que se haya de dar una gran vuelta. Este plan está dotado de 203.000 euros.

Paralelamente, también se ha planificado el Plan de mantenimiento en las urbanizaciones, que contempla la próxima iluminación del camino de Sant Muç y del camino de Can Serrallach ─una actuación largamente reivindicada por el vecindario─; la instalación de tres farolas solares en el camino de las Martines; unas sesenta actuaciones de mantenimiento del asfalto en las urbanizaciones ejecutadas desde finales de 2020; la realización de tres desbroces anuales en todas las urbanizaciones de la ciudad, lo que permite que las hierbas estén más controladas a pesar de estar en un período de lluvias intensas ─estas tareas de mantenimiento las ejecuta la Font de Ferro─; y el control de los vertidos incontrolados y las conductas incívicas que estropean el entorno.

Además, está prevista la mejora de la red de abastecimiento de agua en Can Vallhonrat y la mejora de los elementos de captación y del alcantarillado de Sant Muç. El coste de estas dos actuaciones asciende a casi 900.000 euros.

"Todas estas actuaciones son tareas concretas, todas planificadas, algunas de las cuales están licitadas y otras ya están en marcha, que supondrán una mejora considerable de las urbanizaciones antes de que acabe el mandato", ha concluido Ana María Martínez Martínez.