Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invertirá 2,4 millones de euros en fomentar el ahorro y la eficiencia energética y el uso de energías renovables El proyecto consiste en la implementación de 20 instalaciones fotovoltaicas en escuelas municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento invertirá 2,4 millones de euros en fomentar el ahorro y la eficiencia energética y el uso de energías renovables

El proyecto consiste en la implementación de 20 instalaciones fotovoltaicas en escuelas municipales

Detalle de instalación fotovoltaica del Rubi Forma (Foto: Ayuntamiento - Localpres).
Detalle de instalación fotovoltaica del Rubi Forma (Foto: Ayuntamiento - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha abierto la puja de tres proyectos para fomentar el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Se trata del montaje de una veintena de instalaciones fotovoltaicas en escuelas de la ciudad y de otras 12 en diferentes equipamientos municipales ─agrupadas en dos proyectos─ por valor de 2,4 millones de euros. El consistorio destinará 1,1 millones de euros y las actuaciones tienen concedida una subvención por valor de 1,3 millones de euros, incluida en el Programa Renovables 2030 de la Diputación de Barcelona.

El Consistorio, a través de la unidad Rubí Brilla, lleva más de 10 años trabajando en el fomento del ahorro, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en toda la ciudad. A lo largo de este tiempo, junto con el servicio de Mantenimiento, se han implementado medidas que han permitido que, a día de hoy, los consumos energéticos de los equipamientos municipales estén optimizados. El siguiente paso en la transición energética que impulsa el Ayuntamiento es generar la energía que necesita la corporación local a partir de fuentes renovables y de proximidad.

La situación de emergencia climática ─que obliga a reducir las emisiones de CO 2 de la ciudad en un 55% de cara al año 2030─ y los altos precios de la energía justifican la implementación masiva de instalaciones fotovoltaicas en todos aquellos equipamientos municipales en los que técnica y económicamente son viables.

En cuanto a los centros educativos, se colocarán instalaciones fotovoltaicas en la Escuela 25 de Septiembre, en la Escuela Mossèn Cinto, en la Escuela Joan Maragall, en la Escuela Montessori, en la Escuela Ramon Llull, en la Escuela Schola, en la Escuela Teresa Altet y en la Escuela Torre de la Llebre. La potencia oscilará entre los 40,05 y los 91,35 kWp según cada instalación, con un ahorro que, en el caso de la Escola 25 de Setembre, por ejemplo, será de 64.302,49 kg de CO 2 anuales. Por lo que respecta al ahorro económico, se prevé que oscile entre los 6.296,20 y los 26.737 euros anuales, en función de cada instalación.

Otra de las actuaciones que también está subvencionada por la Diputación es el proyecto para la rehabilitación y el autoconsumo en equipamientos municipales, que contempla la ejecución de un total de 6 instalaciones fotovoltaicas en las modalidades de autoconsumo compartido y autoconsumo individual en los siguientes edificios: la Biblioteca Municipal Maestro Martí Tauler, la comisaría de la Policía Local, el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, el pabellón de la Lana, el polideportivo de Can Rosés y la pista de atletismo de Can Rosés. El objetivo es que estas instalaciones generadoras de energía fotovoltaica abastezcan con autoconsumo a la ciudad y, de este modo, se reduzcan costes y se mejore la sostenibilidad del sistema. La potencia instalada total será de 454,50 kWp, con una producción de 655,63 MWh/año.

La última iniciativa que cuenta con el apoyo económico del Programa Renovables 2030 es el proyecto ejecutivo para el autoconsumo solar en instalaciones públicas. Se prevé la implementación de instalaciones fotovoltaicas en 6 equipamientos más: el Rubí Forma, el campo de fútbol de Can Fatjó, el Mercado Municipal, el Centro Cívico de Can Fatjó, el edificio Bullidor y la Guardería Municipal La Bruna . La potencia instalada total será de 342 kWp, con una producción de 448.548 kWh/año.

Estos proyectos permitirán el autoabastecimiento energético de infraestructuras municipales, puesto que se comparte la energía de una sola instalación; la inyección de energía verde en la red de consumidores del entorno, en caso de generar excedentes; y la reducción de emisiones GEI asociadas al consumo de electricidad, gracias a la sustitución de las fuentes convencionales de abastecimiento de energía municipal.

Objetivos de Desarrollo sostenible