Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento intensifica la limpieza de la ciudad El consistorio hará llegar una queja formal a Fomento de Construcciones y Contratas, empresa que actualmente presta el servicio en Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento intensifica la limpieza de la ciudad

El consistorio hará llegar una queja formal a Fomento de Construcciones y Contratas, empresa que actualmente presta el servicio en Rubí

Una de las acciones previstas es el refuerzo de la limpieza con agua a presión.
Una de las acciones previstas es el refuerzo de la limpieza con agua a presión

El gobierno municipal quiere mejorar la limpieza de la ciudad con el objetivo de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Por este motivo, ha previsto una serie de actuaciones para poner la ciudad al día en materia de limpieza y recogida de basuras.

Una de las acciones que ya se han iniciado ha sido el refuerzo del servicio de limpieza de contenedores con un camión lavacontenedores. Así, a partir de ahora, la limpieza de los contenedores de las fracciones orgánica y resto pasará a ser semanal, aproximadamente.

Este mes de julio también se ha intensificado el vaciado de los contenedores de recogida selectiva de envases y de papel-cartón, prestando especial atención a aquellos que, de manera más habitual, se llenan en estas fechas de verano. Estos refuerzos se prevé que se alarguen hasta finales de septiembre.

Próximamente, el servicio de Gestión de Residuos también aumentará la limpieza con agua a presión en toda la trama de la ciudad. Por un lado, con la nueva máquina dual incorporada recientemente, que a partir de ahora trabajará en doble turno (mañana y tarde). Y, por otro, actuando especialmente y de manera focalizada en las manchas de las aceras, gracias a las furgonetas hidrolimpiadoras (también en turno de mañana y tarde).

Paralelamente, se reforzarán las recogidas de los abandonos de residuos en el entorno de los contenedores, especialmente en los ubicados en las urbanizaciones, pero también de los contenedores del resto de la ciudad. Estas actuaciones se prevé que cuenten con este refuerzo hasta finales de año.

El gobierno municipal también quiere reforzar la percepción de la limpieza de la ciudad actuando sobre las hierbas que crecen en los alcorques y en las aceras. Para realizar esta tarea, se prevé contratar planes de empleo a partir del último trimestre del año.

"La ciudadanía nos está haciendo llegar quejas sobre el estado de muchas calles y plazas de Rubí. Y tienen razón: muchos están sucios. Y esto es algo que no nos podemos ni queremos permitir", ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez. La primera edil ha asegurado: "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer de Rubí una ciudad limpia. Ya hemos hecho varios planes de choque para poner la ciudad al día y, sin duda, necesitamos la complicidad de la ciudadanía para mantener Rubí limpia y digna".

Prioridad: una ciudad limpia
Aparte de aplicar estos refuerzos, el Ayuntamiento de Rubí tiene previsto llevar a cabo otras actuaciones. Por un lado, trasladará el malestar de la ciudadanía y del mismo consistorio respecto al estado de la limpieza de la ciudad a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa que actualmente presta este servicio en Rubí. A la vez, también le exigirá más proactividad a la hora de llevar a cabo el trabajo.

Otra de las acciones previstas es mejorar el control de la gestión de FCC, con el objetivo de asegurar que cumpla con lo que se le pide. En este sentido, el Ayuntamiento tiene la intención de intensificar el seguimiento del cumplimiento del contacto de limpieza.

Paralelamente, también se inspeccionará el estado de la limpieza de las terrazas de bares y restaurantes y se llevará a cabo una nueva campaña para recordar a los comercios que deben depositar cada fracción de residuos en el contenedor correspondiente.

El próximo contrato de gestión de residuos y limpieza que se licitará incorporará muchas de estas medidas, así como nueva maquinaria y un incremento de la frecuencia de la limpieza.