Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento instala un nuevo modelo de columpio inclusivo para garantizar el derecho a jugar de los niños con diversidad funcional La intención del consistorio es colocar los nuevos columpios en una decena de zonas de juego infantiles de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento instala un nuevo modelo de columpio inclusivo para garantizar el derecho a jugar de los niños con diversidad funcional

La intención del consistorio es colocar los nuevos columpios en una decena de zonas de juego infantiles de la ciudad

Algunos niños del CEE Ca n'Oriol ya han podido disfrutar del nuevo columpio (foto: Localpres).
Algunos niños del CEE Ca n'Oriol ya han podido disfrutar del nuevo columpio (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha iniciado la instalación de un nuevo modelo de columpio adaptado para personas con diversidad funcional con el objetivo de garantizar el derecho a jugar de todos los niños de la ciudad. El primero de estos juegos se ha colocado este lunes en la plaza del Doctor Guardiet y próximamente se pondrán otros nueve en el parque de las Olimpíades y en las plazas de Ramon Rusiñol, Onze de Setembre, Marquès de Barberà, Nova de Can Fatjó, Progrés, Constitució, Mercat y Sol.

Estos columpios inclusivos sustituirán a los que ya instaló el Ayuntamiento hace un año en estos mismos emplazamientos y que han dejado de ser aptos para niños con diversidad funcional por culpa de la acción incívica de algunos ciudadanos, que se han llevado los arneses de protección. El nuevo modelo, en cambio, con un coste de 800 € + IVA por unidad, dispone de arneses fijos con cierre de seguridad que previenen el vandalismo. "Trabajaremos para que todo el mundo entienda que, a veces, las acciones incívicas a quien atacan es a los colectivos más vulnerables y que la convivencia en nuestra ciudad pasa porque todo el mundo nos corresponsabilicemos de la necesidad de tener parques donde los niños con dificultades puedan tener los mismos derechos que aquellos que no las tienen", ha declarado la alcaldesa, Ana María Martínez.

Los columpios que se sustituyan se recolocarán en otras zonas de la ciudad ya que, aunque no son adecuados para el uso de niños con problemas motrices, sí pueden ser utilizados por otros niños. En el caso concreto de la sillita que se ha sacado de la plaza del Doctor Guardiet, se volverá a equipar con arneses y se trasladará al patio del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol a petición de las familias.

Según ha avanzado la alcaldesa, la voluntad del Ayuntamiento es acabar dotando todas las zonas de recreo de la ciudad de juegos inclusivos que garanticen el derecho a jugar a todos los niños y niñas de la ciudad. Como ha recordado, la "obsesión de este gobierno municipal es trabajar para tener una ciudad con igualdad de oportunidades para todos. En el ámbito de los servicios a las personas y en el ámbito social, el Plan de atención a las personas con diversidad funcional es prioritario". Un objetivo que Martínez ha vinculado con todo el trabajo que se está desarrollando desde el Ayuntamiento para aplicar la visión de infancia a todo aquello que se hace en la ciudad.

Atención a la diversidad funcional
La instalación de columpios inclusivos es una de las acciones que ha desarrollado el Ayuntamiento durante este mandato con el objetivo de hacer de Rubí una ciudad plenamente integradora. Con el Plan de atención a la diversidad funcional como hoja de ruta, el consistorio también ha impulsado la puesta en marcha de varios recursos dirigido a las personas con diversidad funcional, como una oficina, un catálogo de servicios y una mesa de participación , que se suman a la apuesta decidida por la sociedad municipal Font del Ferro, que se ha traducido en la contratación de nuevas personas en su Centro Especial de Trabajo.