Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento inicia una prueba piloto basada en inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética del Rubí Forma La solución, desarrollada por The Predictive Company, permite controlar el consumo energético de forma automática https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-inicia-una-prueba-piloto-basada-en-inteligencia-artificial-para-mejorar-la-eficiencia-energetica-del-rubi-forma/@@images/image/preview

El Ayuntamiento inicia una prueba piloto basada en inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética del Rubí Forma

La solución, desarrollada por The Predictive Company, permite controlar el consumo energético de forma automática
La prueba piloto se desarrollará en el edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - César Font).
La prueba piloto se desarrollará en el edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - César Font)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio Rubí Brilla, y la empresa The Predictive Company han dado el pistoletazo de salida a una prueba piloto con el objetivo de mejorar la gestión energética del edificio municipal Rubí Forma. La prueba, enmarcada en la iniciativa Laboratorio SmartCatalonia, tendrá una duración de un mes y permitirá reducir el consumo de electricidad, aportando un beneficio económico y ambiental al territorio.

La solución propuesta por la empresa barcelonesa consiste en un sistema basado en inteligencia artificial que, mediante el análisis de los datos del consumo energético del edificio y los meteorológicos, permite controlar automáticamente el encendido y apagado de las máquinas, reduciendo así el consumo que generan mientras se asegura el confort térmico del espacio.

Este sistema no requiere instalación, sino un software que se nutre con datos ya existentes. Según The Predictive Company, en fases posteriores del piloto podrían añadirse otros datos, como la ocupación de las salas del edificio, que permitiría optimizar aún más los niveles de consumo.

Durante el tiempo en que se realice la prueba, The Predicitive Company testeará su solución, de forma que el Ayuntamiento de Rubí podrá comprobar en ese tiempo los beneficios de una gestión automatizada de la climatización del edificio.

Esta prueba se enmarca dentro de la estrategia de la ciudad de avanzar hacia un modelo más eficiente y sostenible energéticamente.