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El Ayuntamiento inicia una campaña informativa para que se pongan en alquiler pisos vacíos La Oficina Local de Vivienda edita material de mano explicativo para captar a los propietarios de los casi 700 viviendas vacías que se calcula que hay en Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento inicia una campaña informativa para que se pongan en alquiler pisos vacíos

La Oficina Local de Vivienda edita material de mano explicativo para captar a los propietarios de los casi 700 viviendas vacías que se calcula que hay en Rubí

La campaña va dirigida a los propietarios de pisos vacíos para que los pongan en la Bolsa de Alquiler de la Oficina Local de Vivienda.
La campaña va dirigida a los propietarios de pisos vacíos para que los pongan en la Bolsa de Alquiler de la Oficina Local de Vivienda

El Ayuntamiento de Rubí inicia este mes una campaña dirigida a los propietarios de pisos vacíos para pedirles que pongan sus viviendas al servicio del alquiler justo. Por ello, el consistorio editará material de mano para captar a los propietarios de pisos vacíos para que formen parte de la bolsa de alquiler que desde hace años ofrece el servicio de vivienda. Este programa pone en contacto a propietarios que disponen de viviendas vacías con personas con un nivel de ingresos que no les permiten acceder al mercado inmobiliario de alquiler pero que no cumplen los baremos para acceder a un alquiler de protección oficial.

"Hacemos nuestro el principio de ningún hogar sin familia y ninguna familia sin hogar y por eso queremos desarrollar todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para fomentar el alquiler social", ha explicado la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y por ello y para dar un nuevo impulso a la bolsa de alquiler social ha querido hacer una "llamada especial" a aquellos propietarios que tienen pisos vacíos que se calcula que pueden ser unos 700 en todo Rubí y que tienen dificultades para poner sus viviendas en el mercado de alquiler. La bolsa de alquiler cuenta actualmente con una bolsa de 60 viviendas y lo que se busca con esta campaña precisamente es aumentar este número.

La misión del programa de Bolsa de alquiler es hacer de intermediario entre propietarios y personas que buscan un alquiler más asequible que los que ofrece el mercado. Para acceder, sólo hay que inscribirse en la Oficina Local de Vivienda presencialmente o enviando un . A partir de entonces, la Oficina Local de Vivienda es quien busca los perfiles de las personas idóneas y hace también una visita previa al inmueble para hacer un inventario del estado del piso, del equipamiento que contiene y hace otra al finalizar la relación. De este modo, actúa como notario ante posibles desacuerdos entre las dos partes.

Una vez el propietario y la persona interesada se han puesto de acuerdo, la Oficina Local de Vivienda se hace cargo de los trámites y gestiones de manera gratuita. La función del servicio municipal no finaliza, pero, con la firma del contrato sino que sigue la relación entre las dos partes y actúa como enlace. Se hace cargo de los trámites y gestiones derivadas del acto de alquilar un piso, desde la redacción del contrato en el inventario del piso de manera gratuita. Además, el servicio contempla un seguimiento del cumplimiento de las condiciones.

Esta campaña, recordó García, se enmarca en las líneas de trabajo del Plan de mandato 2015 -2019 del gobierno municipal que apuesta por el acceso a la vivienda de las familias que lo necesiten. "Lo que pretendemos precisamente es que esta oficina atienda todas las cuestiones relacionadas con la vivienda y pueda ofrecer asesoramiento a aquellas personas que lo necesiten", ha asegurado la concejala del Área de Servicios a las personas, que también ha puesto de manifiesto que “es voluntad de este gobierno dar impulso a la bolsa de vivienda de alquiler con la entrada de pisos vacíos con acuerdos con los propietarios".