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El Ayuntamiento inicia los trámites para abrir la Oficina Municipal de Rehabilitación, que gestionará las ayudas en esta materia El Pleno municipal también ha acordado modificar el PGO para regularizar la situación de las parcelas de Vallès Park de superficie inferior a la mínima permitida https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento inicia los trámites para abrir la Oficina Municipal de Rehabilitación, que gestionará las ayudas en esta materia

El Pleno municipal también ha acordado modificar el PGO para regularizar la situación de las parcelas de Vallès Park de superficie inferior a la mínima permitida

La sesión de este martes se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión de este martes se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Agencia de la Vivienda de Cataluña para poner en marcha la Oficina Municipal de Rehabilitación. Esta oficina actuará como ventanilla única en la información, el asesoramiento y la gestión de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social aprobados por la Generalitat de Cataluña en el marco del Plan estatal de recuperación, transformación y resiliencia a realizar frente a la crisis derivada de la COVID-19, y el instrumento de recuperación Next Generation EU.

En virtud de este convenio, el Consistorio rubinense se compromete a aportar 25.000 euros para financiar esta nueva oficina ─este importe lo fija la Generalitat para cada municipio, en función del número de habitantes─. Por su parte, la Agencia de la Vivienda de Cataluña concederá una subvención de 400 euros por cada vivienda que se rehabilite de forma efectiva, de los expedientes que se hayan tramitado del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

 

Modificación del PGO

En la sesión de este martes, el Pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito del Plan parcial de Vallès Park.

Este plan parcial establece una parcela mínima de 500 m2. En sus planos, refleja una parcelación en la que muchas parcelas son inferiores a esa superficie. También establece que son edificables las parcelas registradas antes de la aprobación del PGO, pero la realidad es que la mayor parte de las parcelas no habían sido inscritas en el Registro de la Propiedad antes de 1986. Del total de 438 parcelas de Vallès Park, existen 278 casos en los que las parcelas ─según el catastro─ son inferiores a los 500 m2, de las cuales 83 están sin edificar.

El objetivo de la modificación aprobada este martes es reconocer la parcelación que existía antes de la aprobación del planeamiento. Se trata, por tanto, de regularizar la situación de las parcelas de superficie inferior a la mínima permitida, dado su elevado número y dada la circunstancia de que muchas parcelas han sido segregadas con posterioridad a la aprobación definitiva del Plan general aprobado definitivamente en 1986 y a que el propio Plan parcial contemplaba muchas parcelas de superficie inferiores a la superficie mínima permitida.

Esta modificación está en sintonía a la que ya se aprobó en la anterior sesión plenaria del mes de noviembre, en ese caso relativa a Can Solà polígono 1.

 

Derogación de un artículo de la Ordenanza de Buena Vecindad

El Pleno ha acordado por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Buena Vecindad y Uso del Espacio Público de forma inicial. Concretamente, se ha decidido derogar el artículo 45, relativo a la rebaja de la sanción por pronto pago. Actualmente, si la persona denunciada manifiesta su asentimiento a la sanción, en el período de alegaciones y antes de dictarse la resolución sancionadora, se dicta resolución definitiva y se emite un recibo en el que se le concede una bonificación de un 50% del importe, siempre que el pago se realice en los 15 días siguientes a la notificación de la resolución. El pago del importe de la sanción de multa comporta la finalización del procedimiento.

Teniendo en cuenta que este precepto no se ajusta a la regulación del artículo 85 de la Ley del Estado 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se ha optado por derogar el artículo.

 

Otros trámites

También ha sido validada por unanimidad la revisión de tarifas de los servicios funerarios para el año 2022, solicitado por parte de Truyols Serveis Funeraris S.A.

Por otra parte, se ha ratificado el acuerdo del Consejo plenario del Consorcio para la promoción y desarrollo del Eje B30 de Sant Cugat-Rubí-Cerdanyola (CIT), adoptado el 11 de octubre de 2021, por el que se aprobó la disolución de este consorcio. El equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) han votado a favor de este punto y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) se ha abstenido.

También se ha resuelto la pieza contradictoria de deslinde del alcance de la confidencialidad de las empresas licitadoras relativa al contrato del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de Rubí, con los votos favorables del equipo de gobierno y Cs y las abstenciones de ERC, VR y la AUP.

En la sesión de este martes también se ha dado cuenta al Pleno de la aprobación de la depuración de obligaciones reconocidas, así como del decreto de Alcaldía relativo a la aprobación de la prórroga de la vigencia del Plan estratégico de subvenciones 2019-2021 durante el ejercicio 2022.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Cristina, de 30 años (Valencia), Lorena, de 39 años (Granada) y Maria Àngels, de 64 años (San Juan las Fuentes, Girona).

 

Mociones

El equipo de gobierno, ERC, VR y la AUP han apoyado la moción presentada por En Comú Podem Rubí, planteada por la Asociación “Rubí sociocultural e integración” (ARSI), para que se garantice el acceso de la mujer que lleva hiyab en el ámbito laboral de la ciudad. Cs se ha abstenido en la votación del texto, que propone, entre otros, que el Pleno condene la discriminación que sufren las mujeres rubinenses que llevan velo; que se comprometa a difundir y hacer cumplir el ordenamiento vigente en lo que se refiere a los derechos fundamentales de las mujeres en todas aquellas instancias en que sea necesario, y particularmente en el mundo laboral; y que se trabaje en la creación de un espacio de denuncia que permita canalizar las denuncias que puedan hacerse llegar ante la administración municipal para hacer visible el apoyo del Consistorio a las víctimas de discriminación por motivos de confesión religiosa y/o racismo.

También se han debatido dos mociones relativas a distintos impuestos. Por un lado, el texto de ERC en relación a la nueva normativa que regula la Plusvalía ha sido aprobado con los votos favorables de los republicanos, Cs, VR y la AUP y la abstención del equipo de gobierno. El anuncio del Tribunal Constitucional conforme estimaba la cuestión de inconstitucionalidad que anula varios apartados del artículo 107 de la Ley de Haciendas Locales comporta en la práctica la imposibilidad de continuar liquidando el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. En el caso de Rubí, los ingresos por ese impuesto representan más del 12% del total de la recaudación de impuestos.

Así, se ha acordado instar al gobierno del Estado a crear un fondo extraordinario para compensar la pérdida de ingresos que ocasione la sentencia sobre las finanzas municipales, tanto para aquellas transmisiones efectuadas durante los 15 días en los que no se ha podido exigir el impuesto, como sobre todo para aquellas transmisiones anteriores que estaban pendientes de liquidar y no se podrán efectuar y las que no habían adquirido carácter firme y será necesario devolver a los contribuyentes en base a los fundamentos de la sentencia del TC. También se propone instar al gobierno del Estado a crear un fondo permanente de compensación a favor de los ayuntamientos por la reducción de ingresos que generará el nuevo método de determinación de la base imponible, en cumplimiento del principio de suficiencia financiera.

La otra moción de cariz financiero la ha presentado Cs y hace referencia a instar a la suspensión del impuesto de CO2. La propuesta, en cambio, no ha sido aceptada con los votos contrarios de ERC y la AUP, las abstenciones del equipo de gobierno y de VR y los votos favorables de la formación naranja. En este caso, se proponía instar al Gobierno de la Generalitat a dejar sin efecto el Impuesto de Emisiones de Dióxido de Carbono de los Vehículos de Tracción Mecánica reportado en los ejercicios 2020 y 2021 y declarar extinguida la obligación tributaria para los sujetos pasivos de este impuesto, ordenando a la Agencia Tributaria de Cataluña a devolver de oficio las cantidades que haya ingresado por este concepto con los intereses que correspondan. Y priorizar medidas medioambientales basadas en la concienciación y el incentivo de medidas de movilidad sostenibles que no tengan por objeto principal perjudicar económicamente a empresas y familias.

También ha sido validada la moción de ERC y la AUP para el estudio de municipalización de las escuelas infantiles municipales Lluna y Sol, Solet, reubicación de la Sol, Solet y la mejora de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras. ERC, Cs, VR y la AUP han votado a favor y el equipo de gobierno se ha abstenido. Entre otros, se propone elaborar un estudio sobre la viabilidad de la internalización del servicio público de las escuelas infantiles municipales La Lluna y Sol, Solet; presentarlo a las fuerzas políticas del Pleno, a las direcciones de los centros afectados y a las organizaciones de trabajadoras; si es el caso, iniciar los procesos necesarios para preparar la internalización para que ésta se produzca a la finalización del contrato, sin prórroga alguna y subrogando la totalidad de las trabajadoras que trabajan actualmente; e instar a la empresa concesionaria a equiparar los sueldos de las personas trabajadoras de la Escuela infantil municipal Sol, Solet y de la Escuela infantil municipal La Lluna a las retribuciones fijadas para el personal de la Escuela infantil municipal La Bruna.

Por último, la AUP ha retirado la moción para la limitación de la instalación de cocinas y supermercados fantasma y de grandes superficies, así como de una distribución sostenible, a la espera de que los Servicios Jurídicos municipales y el Servicio de Licencias puedan estudiar la viabilidad de las propuestas planteadas.

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