Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento inicia los trabajos para ampliar y mejorar la "illa de vianants" La alcaldesa, Ana María Martínez, y la portavoz de ERC, Arés Tubau, han explicado que la zona peatonal crecerá hacia el Mercado Municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento inicia los trabajos para ampliar y mejorar la "illa de vianants"

La alcaldesa, Ana María Martínez, y la portavoz de ERC, Arés Tubau, han explicado que la zona peatonal crecerá hacia el Mercado Municipal

Arés Tubau y Ana María Martínez, durante la presentación del proyecto (foto: Localpres).
Arés Tubau y Ana María Martínez, durante la presentación del proyecto (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, y la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Arés Tubau, han comparecido este miércoles para presentar el proyecto de ampliación y mejora de la illa de vianants, que se ejecutará desde ahora y hasta el final del mandato. El Partit dels Socialistes de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya han escenificado de esta manera su trabajo conjunto para consolidar un centro urbano que priorice los peatones por delante del tráfico rodado.

El proyecto de ampliación y mejora de la illa tiene dos ejes principales. El primero es el propio crecimiento de la zona peatonal, que se extenderá por toda el área delimitada por el Ayuntamiento, el Mercado Municipal y el edificio Rubí Desenvolupament. Así, la illa se ampliará hacia el norte buscando uno de los polos de atracción comercial y social más importantes de la ciudad, como es el Mercado.

En la primera fase del proyecto, que se ejecutará durante los próximos meses, se llevarán a cabo los trabajos previos al cierre de calles, consistentes en la adecuación de algunas de estas vías mediante una partida de 1,1 millones de euros incluida en el Plan de inversiones 2016-2017. En el marco de esta actuación, se urbanizarán las calles Magí Raméntol y Maximí Fornés, se adecuará la plaza Onze de Setembre, se remodelará y mejorará la calle Méndez Núñez y se arreglarán las aceras de la calle Unió.

El segundo eje del proyecto será la homogeneización de todos los elementos incluidos en la zona peatonal, tales como pavimento, mobiliario urbano e iluminación, ya que actualmente las diferentes calles que conforman la illa presentan una imagen desigual. Esta intervención estética también conllevará que las vías afectadas sean de plataforma única, es decir, que las aceras estén al mismo nivel que la calzada.

Con el objetivo de que la ejecución de este proyecto suponga las mínimas molestias para la ciudadanía a nivel de movilidad, el Ayuntamiento ha requerido el acompañamiento y el asesoramiento técnico de la Diputación de Barcelona.

"Una apuesta valiente"
La peatonalización del centro de Rubí comenzó a ser una realidad en 2008 y, desde entonces, la zona con preferencia peatonal ha ido incorporando algunas mejoras, como el desvío del bus urbano que se hizo efectivo en 2012 o el cierre de Maximí Fornés durante los fines de semana. La ampliación de la illa está avalada por el uso intensivo que hacen los rubinenses de ella: entre 10.000 y 12.000 personas pasan a diario.

Para la alcaldesa, se trata de una "apuesta ambiciosa, valiente, muy comprometida con una ciudad que queremos que sea más amable, más segura, dinámica, atractiva y sobre todo moderna [...]. Necesitamos un centro histórico potente y una ciudad que fortalezca su comercio y que recupere su espacio para las personas". En este sentido, Martínez cree que la ampliación de la illa ayudará a poner Rubí a la altura de otros municipios del entorno: "Este mandato debe suponer la transformación que necesita nuestra ciudad para subir un escalón".

La portavoz de ERC ha expresado la misma ilusión por este proyecto de ampliación de la zona peatonal, recordando el trabajo intenso que se ha hecho en los últimos años. "Estamos hablando de un modelo de ciudad donde el Centro es la perla de una gran ciudad y se toca con los barrios de una manera pacificada, donde la gente de los barrios debe poder acceder al centro de manera totalmente normalizada, donde los comerciantes deben poder desarrollarse de manera óptima y donde el espacio público sea un espacio digno, de calidad y de cohesión social".

El proyecto de ampliación y mejora de la illa de vianants ha sido presentado este miércoles a todos los grupos municipales en el marco de la Junta de Portavoces y durante los próximos días se dará a conocer a la Federació d’Associacions de Comerciants i Gremis de Rubí.