Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento inicia las encuestas para la elaboración de la diagnosis del Plan local de salud La recogida de información en la calle durará una semana aproximadamente y la ciudadanía también podrá participar del proceso a través de la plataforma Rubí Participa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento inicia las encuestas para la elaboración de la diagnosis del Plan local de salud

La recogida de información en la calle durará una semana aproximadamente y la ciudadanía también podrá participar del proceso a través de la plataforma Rubí Participa

Las encuestas han comenzado este martes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las encuestas han comenzado este martes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha iniciado este martes las encuestas ciudadanas a pie de calle que servirán para elaborar la diagnosis del Plan local de salud. Mediante estos cuestionarios, se recogerán datos sobre hábitos de salud, así como también percepciones y propuestas para una ciudad y una vida más saludable. Las encuestas se realizarán durante una semana aproximadamente, siguiendo rutas aleatorias, a una muestra de 382 personas estratificada por barrios, edades, sexos y nacionalidades.

Además, con la voluntad de que cualquier persona interesada en participar en la fase de diagnosis del Plan local de salud pueda hacerlo fácilmente, el Ayuntamiento ha habilitado el mismo cuestionario en la plataforma Rubí Participa.

En cualquiera de los dos formatos, presencial o en línea, la encuesta es anónima y voluntaria. En ningún caso se solicitan datos personales y la información sólo está destinada a elaborar estadísticas de la ciudad. Tampoco es obligatorio responder la totalidad de las preguntas si la persona no lo cree conveniente.

Dentro de esta etapa de recogida de datos, el Ayuntamiento también está llevando a cabo una consulta a una red extensa de agentes, entidades y personas expertas vinculadas a la salud en el municipio, entre las que figuran miembros del Consejo Municipal de Salud y del Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí, las direcciones de los centros educativos de la ciudad, asociaciones de familias de alumnos, integrantes de diversas entidades y asociaciones locales, profesionales sanitarios y sociosanitarios, personal técnico de diferentes servicios del Ayuntamiento y representantes políticos. A través de un cuestionario en línea, se recogen sus visiones sobre las necesidades de Rubí en el ámbito de la salud.

La diagnosis se complementará con los datos sobre salud que ya se han extraído de las memorias y estudios disponibles a nivel municipal y supramunicipal, así como del mapeo de recursos, programas y acciones de la salud vigentes en el municipio.

Una vez reunida toda la información de diagnosis, se iniciará la definición conjunta de los objetivos generales y específicos del plan y de las posibles líneas de trabajo. Para hacer efectiva esta estrategia, posteriormente se crearán comisiones temáticas que se encargarán de diseñar las acciones que se incluirán en el documento. Finalmente, se trabajará en la comunicación, puesta en marcha y evaluación continuada del Plan local de salud, que deberá someterse a la aprobación del Pleno municipal.

La elaboración de un nuevo Plan local de salud tiene los siguientes objetivos: promover entre la ciudadanía estilos de vida saludables y capacidades para el cuidado de su salud, hacer de la ciudad un lugar saludable para vivir, promover el trabajo en red interdepartamental y la cooperación comunitaria en salud, y reducir las desigualdades sociales en este ámbito. La nueva planificación actualizará el primer Plan local de salud, correspondiente al periodo 2011-2014.