Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento inicia la tramitación de un nuevo POUM buscando el máximo consenso con las fuerzas políticas y los agentes del territorio El documento, que se prevé que esté terminado el próximo mandato, fijará las líneas de planeamiento de los próximos años en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento inicia la tramitación de un nuevo POUM buscando el máximo consenso con las fuerzas políticas y los agentes del territorio

El documento, que se prevé que esté terminado el próximo mandato, fijará las líneas de planeamiento de los próximos años en la ciudad

La alcaldesa y la segunda teniente de alcaldía, durante la comparecencia de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y la segunda teniente de alcaldía, durante la comparecencia de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la segunda teniente de alcaldía, Ànnia Garcia Moreno, han anunciado este miércoles en el marco de una Junta de Portavoces extraordinaria que el equipo de gobierno inicia la tramitación de un nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). El documento, que está previsto que esté listo dentro de unos seis años, debe dar respuesta a los cambios demográficos, industriales y sociales que ha experimentado Rubí y a las necesidades futuras de la ciudad.

En la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo está previsto que se lleve a aprobación el desistimiento de la tramitación del anterior POUM, cuyos trabajos comenzaron en 2005, y el inicio de la elaboración del nuevo instrumento de planeamiento. Este procedimiento es fruto del acuerdo de gobernabilidad rubricado entre el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP) en julio de 2019 ─socios de gobierno desde el pasado mes de septiembre─, con la voluntad que los y las rubinenses, tras varios años de espera, dispongan de un POUM actual, moderno, adaptado a los nuevos tiempos y que tenga en cuenta varias consideraciones importantes.

Una de ellas es el consenso entre las diferentes formaciones políticas: "Queremos trabajar un POUM con el mayor consenso posible y la participación de los agentes del territorio", ha asegurado la alcaldesa. "Hablamos de un POUM que debe ser de todas y de todos, porque la ciudad es de todos". Por este motivo, los trabajos incluirán un programa de participación, que se elaborará una vez se hayan licitado los trabajos de redacción del documento.

La tramitación del nuevo POUM no empieza de cero. Y es que todo el trabajo realizado anteriormente ha permitido conocer muy bien el municipio, disponer de un diagnóstico muy preciso tanto del territorio como de su crecimiento y su ocupación, y todo lo que tiene que ver con las infraestructuras de accesibilidad y movilidad . Además, Ana María Martínez Martínez también ha puesto en valor que Rubí "tiene la oportunidad de ser la primera ciudad grande que inicia la redacción de un POUM bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en el marco de la Agenda 2030".

Por su parte, la segunda teniente de alcaldía ha explicado que "se trata de una buena noticia para la ciudad". Según Ànnia Garcia Moreno, el inicio de la tramitación del nuevo instrumento de planeamiento "llega en un momento estratégico", teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible que comentaba la alcaldesa; el hecho de que el Parlament de Catalunya haya ratificado el Decreto 17/2019 de medidas urgentes para el acceso a la vivienda ─que incluye modificaciones importantes en materia de planeamiento para poder aumentar el número de viviendas del parque público─; que en Rubí se esté elaborando el Plan Local de Vivienda, y la aprobación del nuevo Plan Específico de Movilidad del Vallès ─actualmente en exposición pública. "Por lo tanto, tendremos un POUM adaptado a la realidad del territorio y que seguro será de éxito, porque estará alineado con este contexto y todas estas modificaciones que se darán".

En paralelo a la redacción del nuevo instrumento de planeamiento, se iniciará la modificación puntual de algunos puntos del Plan General de Ordenación (PGO) vigente. Y es que, como ha comentado la alcaldesa, "el planeamiento no es una fotografía fija, sino dinámica; tanto como lo es la ciudad. Y Rubí no puede detenerse". En este sentido, hay que dar respuesta a las necesidades urgentes del municipio. Estas modificaciones puntuales del PGO abarcan tres ejes básicos: vivienda, proyectos económicos estratégicos e imagen de ciudad.

Martínez también ha informado que se habilitará una Oficina del POUM, que deberá ser un lugar de encuentro y de intercambio de información sobre el planeamiento de la ciudad. En este sentido, la segunda teniente de alcaldía ha manifestado que "la única manera de que el POUM tenga éxito [...] es buscando esta participación cualitativa y este consenso político, que nos debe permitir ir compartiendo cada paso que damos y definiendo los proyectos, haciendo que todos los matices queden lo más bien recogidos posibles o, en todo caso, con los mínimos comunes denominadores". También se prevé la creación de una comisión de seguimiento, que será de carácter político-técnica y que perseguirá la misma finalidad: dar cuenta a la población de todo lo que tenga que ver con el POUM.

Etiquetas