Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento inicia el proceso de elaboración de un Plan director de cooperación internacional El consistorio ha dado a conocer el plan de trabajo para la redacción de este documento este martes en el marco del plenario del Consejo Municipal de Cooperación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento inicia el proceso de elaboración de un Plan director de cooperación internacional

El consistorio ha dado a conocer el plan de trabajo para la redacción de este documento este martes en el marco del plenario del Consejo Municipal de Cooperación

Marta García ha explicado el plan de trabajo acompañada por Toni Royo, consultor en cooperación al desarrollo.
Marta García ha explicado el plan de trabajo acompañada por Toni Royo, consultor en cooperación al desarrollo

El Ayuntamiento de Rubí ha dado el pistoletazo de salida al proceso de elaboración de un Plan director de cooperación internacional que tiene que ordenar las políticas municipales de cooperación y solidaridad para el período 2017-2020. El Consejo Municipal de Cooperación, integrado por entidades y grupos políticos, ha podido conocer este martes los objetivos y el plan de trabajo para la confección de este documento estratégico en el marco de una sesión presidida por la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García.

La elaboración del Plan director de cooperación internacional partirá de referencias nacionales e internacionales pero muy especialmente de la experiencia acumulada por los actores locales de cooperación y solidaridad. La voluntad del Ayuntamiento es revisar las políticas municipales en este ámbito teniendo en cuenta diferentes aspectos, como las diferentes modalidades de intervención, el funcionamiento y composición de los espacios de participación, el escenario presupuestario o los mecanismos de evaluación y seguimiento de acciones, entre otros.

El proceso se estructura en las siguientes fases: un diagnóstico del trabajo en cooperación y solidaridad realizado hasta el momento en Rubí, un proceso participativo con la implicación de la ciudadanía, los miembros del Consejo Municipal de Cooperación y los servicios del Ayuntamiento; la redacción del borrador del plan a partir de los resultados del diagnóstico; y la elaboración del documento final. Este 2016 se ha iniciado la primera parte de los trabajos con la recogida de la documentación y próximamente se comenzarán las entrevistas con todos los agentes implicados. El proceso se completará durante el primer semestre del 2017 con la elaboración del plan y su aprobación por el Pleno municipal.

Marta García ha explicado que la elaboración de este plan responde al trabajo que ya se está haciendo desde el Ayuntamiento pero que ahora, además, se pretende ordenar y planificar de forma estratégica para sacarle más rendimiento. "Apostamos por sensibilizar, crear conciencia y poner en valor la cooperación", ha dicho García, que se ha comprometido a seguir trabajando por una ciudad "sensible con la cultura de la paz", y rendir cuentas sobre cómo se gasta el 0, 7% del presupuesto dedicado a la cooperación internacional.

"Siempre tiene que haber retorno a la ciudadanía: para saber cómo se destinan dinero público a las injusticias del mundo, pero también por la educación para la paz y para hacer pedagogía en todas las edades", para, ha dicho, remarcar la importancia de las políticas de cooperación a pesar del contexto de crisis económica. "Tenemos que enfocar la cooperación de manera valiente y ver qué mecanismos podemos establecer que la cooperación funcione", ha añadido.

En el Consejo Municipal de Cooperación también ha asistido Toni Royo, consultor en cooperación al desarrollo, que se encargará de coordinar el diseño del plan director de cooperación internacional y que ha explicado que la voluntad también es "fortalecer el trabajo de las entidades, captar qué imagen tiene la ciudadanía de las políticas de cooperación y poder hacer un retorno". "Tenemos que visibilizar lo que ya se está haciendo más allá de las políticas de subvenciones", ha concluido.

Asistencia técnica en Tetuán
El Consejo Municipal de Cooperación también ha podido conocer este martes los detalles sobre el viaje en Tetuán que llevarán a cabo representantes del Ayuntamiento los días 13, 14 y 15 de noviembre con el objetivo de asesorar a la ciudad marroquí sobre alumbrado público. Esta acción deriva de la participación del proyecto Rubí Brilla en la Plataforma LOCAL MED, una iniciativa impulsada por el Centro Marroquí de Recherche et de Développement (CMRD) y la Diputación de Barcelona que establece líneas de cooperación entre los municipios de la provincia de Barcelona y del norte del Marroc. La voluntad del Ayuntamiento es aprovechar los vínculos establecidos con Tetuán gracias a Rubí Brilla para tender puentes también en materia de cooperación internacional.