Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento incorpora un nuevo Servicio de atención y recuperación terapéutica para niños y adolescentes que han sufrido malos tratos Este recurso complementario se dirige a personas usuarias de los Servicios Sociales del consistorio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento incorpora un nuevo Servicio de atención y recuperación terapéutica para niños y adolescentes que han sufrido malos tratos

Este recurso complementario se dirige a personas usuarias de los Servicios Sociales del consistorio

El servicio está pensado para niños y jóvenes que sufren o han sufrido malos tratos (foto: Freeimages.com).
El servicio está pensado para niños y jóvenes que sufren o han sufrido malos tratos (foto: Freeimages.com)

El Ayuntamiento de Rubí dispondrá a partir de este mes de noviembre de un nuevo Servicio de atención y recuperación terapéutica para niños y adolescentes que viven o han vivido situaciones de maltrato. Este recurso, que funcionará de forma piloto durante los próximos meses, se dirige a personas que ya están siendo atendidas por los Servicios Sociales Básicos del consistorio.

El nuevo servicio atenderá a niños y jóvenes que hayan sido objeto de cualquiera de estas tipologías de malos tratos: físicos, por negligencia o abandono, psicológicos o emocionales, sexuales, institucionales o entre iguales. Su intervención, centrada en la recuperación terapéutica de niños y adolescentes, se ajustará a las circunstancias concretas del menor, entre las que se tendrá en cuenta la edad, la gravedad de los problemas vividos, su capacidad de verbalizar los mismos y, sobre todo, la disponibilidad de recursos de su entorno familiar. El objetivo es abordar las consecuencias de la violencia experimentada pero también trabajar con el conjunto de la familia, ayudando a reestructurar las relaciones dañadas.

Cuando se dé entrada a un nuevo caso, el psicólogo infantil del servicio se pondrá en contacto con la familia para acordar una primera visita, que servirá para recoger datos sobre el menor y sus antecedentes, así como para establecer ciertos acuerdos terapéuticos y una propuesta de trabajo inicial. A continuación, verá el niño o adolescente, con quien comenzará la fase de exploración.

Una vez iniciada la intervención, se alternarán las visitas terapéuticas con el menor con encuentros de seguimiento con los padres, que normalmente se harán por separado. Durante el proceso, se tendrá muy en cuenta el trabajo en red, manteniendo una buena comunicación con los diferentes servicios implicados.

Cuando el psicólogo valore que se han conseguido los objetivos planteados al inicio del tratamiento, realizará una entrevista con el menor y los padres o cuidadores legales para revisar conjuntamente el proceso de tratamiento realizado y proponer, en su caso, el cierre del caso.