Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento impulsa Rubí Formació como el nuevo centro de referencia de formación para el trabajo El proyecto persigue aumentar la empleabilidad de la ciudadanía rubinense a través de una mejora de su formación y proporcionar una oferta formativa integral a trabajadores en activo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento impulsa Rubí Formació como el nuevo centro de referencia de formación para el trabajo

El proyecto persigue aumentar la empleabilidad de la ciudadanía rubinense a través de una mejora de su formación y proporcionar una oferta formativa integral a trabajadores en activo

El alcalde y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, acompañados de las entidades colaboradoras del proyecto (foto: Localpres).
El alcalde y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, acompañados de las entidades colaboradoras del proyecto (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, han presentado este miércoles el nuevo proyecto Rubí Formació, que en un plazo de dos años convertirá el actual edificio Rubí+D en un verdadero centro integral de formación para el trabajo. Bajo esta nueva denominación, el Ayuntamiento quiere trabajar en un doble objetivo: aumentar la empleabilidad de la ciudadanía rubinense a través de una mejora de su formación y proporcionar una oferta formativa integral a los trabajadores en activo.

El consistorio pretende que Rubí Formació sea un auténtico referente para las personas que buscan trabajo o que quieren mejorar sus competencias laborales. Esto se conseguirá con un cambio de filosofía y una reorientación de los servicios que se ofrecen actualmente, pero también con una imagen renovada que permitirá visualizar este equipamiento como un punto de encuentro para los trabajadores y las empresas del territorio.

En la presentación de proyecto, la alcaldesa ha explicado que la voluntad del Ayuntamiento es "acompañar con formación a las personas que están teniendo dificultades a la hora de reinsertarse en el mercado laboral. Rubí Formació nos permitirá potenciar la formación para el trabajo en sus diferentes ámbitos: profesional, ocupacional y continua. A través de este proyecto, queremos crear un espacio de contacto y de trabajo entre la administración, los trabajadores y las empresas". En este sentido, Martínez ha destacado el trabajo compartido con las diversas entidades colaboradoras: el Fòrum Cecot Rubí, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Fundación Paco Puerto de CCOO e Idfo UGT.

Para la alcaldesa, ha llegado el momento de "hacer un cambio de filosofía, tenemos que caminar más allá para dar más efectividad al trabajo que se hace desde el Ayuntamiento. Debemos caminar más allá para detectar las necesidades que tenemos como ciudad y ser más efectivos a la hora de darles respuesta". En esta misma línea, el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha recordado que "la población activa en Rubí, como sucede también en otros lugares, tiene dos aspectos que la caracterizan: por un lado, el paro de larga duración y, por otro, la baja calificación. Es aquí donde queremos incidir con este proyecto, convirtiendo el Rubí+D en el centro de referencia de la formación para el trabajo en Rubí".

Atención personalizada
Rubí Formación tendrá como eje la atención personalizada. El centro contará con un servicio de información que se encargará de hacer la primera acogida del usuario, así como informarle sobre la oferta formativa disponible y sobre aquellos otros servicios municipales que puedan serle útiles. Cada persona que se dirija a Rubí Formació contará con un tutor que también hará un seguimiento de todo el proceso de aprendizaje de la persona para garantizar que se responde correctamente a sus necesidades.

En función de sus demandas, el usuario será derivado a los diferentes servicios integrados en Rubí Formació. Si se trata de un ciudadano que busca trabajo, se le dirigirá al servicio de empleo, encargado de realizar tareas de orientación, inserción y atención a la diversidad. Lo primero que se hará será estudiar cuidadosamente las necesidades del usuario ─inquietudes y competencias─ y, en una fase posterior de inserción, se pondrán a su disposición todos los mecanismos para facilitar su retorno al mundo laboral, como aquellas acciones formativas de pequeño formato encaminadas a la búsqueda activa de trabajo. En cuanto a la atención a la diversidad, se seguirá trabajando a través de la Oficina Técnica Laboral (OTL) que, según el concejal, debe ser "un elemento estratégico compartido con otro proyecto importante para este equipo de gobierno como es el de la Font del Ferro".

Si el ciudadano que acude al centro, en cambio, busca mejorar su cualificación profesional, será derivado al servicio de formación. "La formación ocupacional es lo que hemos venido haciendo hasta ahora, lo que hemos hecho bien y seguiremos haciendo con éxito, y más aún con la aportación de los certificados de profesionalidad, que le dan un valor curricular", ha explicado Güeto. Desde el servicio de formación, se aglutinará toda la oferta disponible y se diseñarán acciones a medida para aquellos colectivos que actualmente quedan fuera del certificados porque no cumplen los requisitos necesarios para cursarlos.

Las dos novedades en este ámbito serán la formación continua y la profesional: la primera se enfocará tanto a los trabajadores municipales como a las plantillas de las empresas locales, mientras que la formación profesional "se convertirá en un elemento indispensable en el relato del desarrollo económico que queremos para la ciudad". Así, desde el servicio de formación se coordinará el Consejo de la Formación Profesional de Rubí, desde el que se debe impulsar un cambio en la planificación de la oferta de formación profesional en la ciudad, y se desplegará la FP dual.

Para garantizar el buen funcionamiento de todo este engranaje, Rubí Formació tendrá como elemento básico la prospección, que permitirá detectar las necesidades formativas reales de la ciudad y adaptar la oferta tanto como sea posible.

Cambio de imagen
El proyecto Rubí Formació irá acompañado de un cambio de imagen orientado a reforzar la idea de centro integral de referencia de formación para el trabajo. Según ha avanzado Güeto, el actual Rubí+D se convertirá en un edificio dedicado exclusivamente a la formación con una nueva imagen corporativa y espacios interiores mejorados. Así, está previsto reformar la zona de atención al público, en sintonía con el peso que jugará el asesoramiento personalizado, así como incrementar y mejorar los espacios dedicados a la formación. Estos cambios se harán gracias a una aportación municipal cercana a los 300.000 euros.