Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento hace un importante salto cualitativo en cuanto al mantenimiento del espacio público gracias al nuevo contrato de conservación de calzadas El Consistorio ha licitado estos trabajos por un periodo de dos años, ampliables a dos años más, con el objetivo de que la ciudad disponga de pavimentos en buenas condiciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento hace un importante salto cualitativo en cuanto al mantenimiento del espacio público gracias al nuevo contrato de conservación de calzadas

El Consistorio ha licitado estos trabajos por un periodo de dos años, ampliables a dos años más, con el objetivo de que la ciudad disponga de pavimentos en buenas condiciones

La primera intervención se ha realizado en el aparcamiento del Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La primera intervención se ha realizado en el aparcamiento del Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha contratado un servicio de mantenimiento y reparación de pavimentos de calzadas dañadas, que incluye trabajos tanto en el núcleo urbano, como en las urbanizaciones y en los polígonos industriales. La empresa que ha ganado la licitación ha sido PABASA EUROASFALT SA, que ejecutará las diferentes tareas durante un período de dos años ─prorrogable dos años más─ por un importe de 1.700.000 euros.

El objeto del contrato es la prestación del servicio de mantenimiento, conservación y reparación del pavimento de las calzadas en situación de deterioro sobrevenido por causas de diversa índole que puedan comprometer la seguridad vial.

"Este nuevo contrato, que es la culminación de un trabajo de mucho tiempo, supone el salto cualitativo más importante en cuanto al mantenimiento del espacio público", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. La máxima representante municipal ha explicado que "las tareas abarcarán toda la ciudad, ya que en la licitación se han contemplado tres lotes: casco urbano, urbanizaciones y polígonos industriales".

El contrato incluye tanto las actuaciones de reparación puntuales para garantizar las condiciones mínimas de seguridad para el tráfico de vehículos y la comodidad en la circulación, como las actuaciones de mantenimiento preventivo de reposición de capas de los pavimentos para aumentar la vida útil de los mismos.

 

Planificación de los asfaltados

A la hora de determinar las diferentes actuaciones, se tendrán en cuenta tres variables.

Por un lado, el grado de intensidad de la intervención. Así, se pueden planear actuaciones superficiales, actuando sólo en la primera capa del pavimento, o puede ser necesario realizar actuaciones sobre zonas puntuales del pavimento que requieran demoler o fresar las capas afectadas por deterioro existentes y reponer todas las capas de la sección del pavimento afectado con el fin de conservar y mantener el resto de pavimento de la calzada.

Otra de las variables a tener en cuenta es el tipo de calle donde se debe actuar. Las calles del municipio de Rubí se diferencian en dos tipologías diferentes: calles asociados al ámbito industrial y calles asociados al ámbito urbano y, dentro de esta segunda categoría, se diferencian dos subcategorías más, en función de los diferentes niveles de tráfico. Cada una de estas tipologías fija a priori un espesor de firme determinado, que será de aplicación en cada una de las actuaciones a ejecutar.

Por último, también habrá que determinar los materiales que habrá que utilizar en cada caso.

La primera actuación se ha ejecutado en el aparcamiento del Rubí Forma, donde se han reparado aquellas partes del pavimento que estaban más deterioradas. Semanalmente, se irán programando otras actuaciones.

Imágenes relacionadas

Las tareas de reparación de los pavimentos seguirán una programación (foto: Ayuntamiento de Rubí)
Las tareas de reparación de los pavimentos seguirán una programación (foto: Ayuntamiento de Rubí)