Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento garantiza la atención a las víctimas de violencia machista Las mujeres que sufran esta violencia pueden contactar por teléfono con el Servicio de Información y Atención a la Mujer y con los cuerpos de emergencia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento garantiza la atención a las víctimas de violencia machista

Las mujeres que sufran esta violencia pueden contactar por teléfono con el Servicio de Información y Atención a la Mujer y con los cuerpos de emergencia

Cartel de la campaña de la Diputación.
Cartel de la campaña de la Diputación

Las mujeres que puedan estar sufriendo violencia machista pueden seguir contactando con el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) llamando al teléfono 935 887 000, de 9 a 14 h. Las psicólogas del servicio las atenderán prioritariamente de manera telefónica y, en aquellos casos que sea necesario, podrán concertar encuentros presenciales extremando todas las medidas de seguridad.

La Policía Local también está a disposición de las víctimas de la violencia machista las 24 horas a través del teléfono 935 887 092 (o 092). Las mujeres disponen igualmente del teléfono gratuito y confidencial 900 900 120 y del teléfono general de emergencias, el 112.

Coincidiendo con la vigencia del estado de alarma, el Ayuntamiento de Rubí ha reforzado la coordinación con el Institut Català de les Dones, al que hace llegar diariamente información sobre las situaciones de violencia que han sido atendidas en la ciudad.

"Contra la violencia machista, que no te detenga el confinamiento"
El confinamiento obligatorio provocado por el coronavirus ha supuesto un riesgo añadido para las mujeres y niños víctimas de la violencia doméstica, ya que están obligados a convivir con su agresor. Lo hacen, además, en un contexto excepcional que puede contribuir a agravar los casos de violencia latente y que, incluso, puede hacer aflorar otros nuevos. Paralelamente, los servicios de atención especializada de las diferentes administraciones se han tenido que reorganizar para preservar la salud pública, lo que ha repercutido irremediablemente en sus prestaciones.

Para dar respuesta a esta situación, el Ayuntamiento de Rubí se ha sumado a la campaña de la Diputación de Barcelona Contra la violencia machista, que no te detenga el confinamiento, que busca acercar a las mujeres los teléfonos de atención para casos de violencia machista y que interpela directamente a la ciudadanía para hacerla partícipe y corresponsable a la hora de denunciar posibles agresiones.

Uno de los problemas que deben afrontar las víctimas es la situación de aislamiento junto a su agresor y, por tanto, la imposibilidad en muchos casos de hacer una llamada de emergencia. Por este motivo, la campaña de la Diputación de Barcelona incluye diferentes materiales para ser distribuidos en las redes sociales pero también en los comercios de primera necesidad, ya que son lugares en los que las posibles víctimas de violencia pueden estar solas y pedir ayuda.

Desde la corporación local también se está difundiendo la campaña del Institut Català de les Dones Establecimiento seguro contra la violencia machista, que busca igualmente la complicidad de toda la ciudadanía a la hora de proteger a las víctimas. La iniciativa pide a los comercios que coloquen en un lugar visible el cartel de la campaña con el objetivo de mostrar a las mujeres que están dispuestos a escucharlas y a llamar por ellas al 900 900 120 o al 112 para activar los servicios de emergencia. El cartel está disponible en varios idiomas e incorpora los lemas # NoEstàsSola y #JoActuo.