Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento facilita la inserción laboral de las personas perceptoras de la renta mínima garantizada de ciudadanía Tres personas han conseguido encontrar trabajo y otras dos han realizado prácticas en empresa gracias a su participación en el Programa MAIS https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento facilita la inserción laboral de las personas perceptoras de la renta mínima garantizada de ciudadanía

Tres personas han conseguido encontrar trabajo y otras dos han realizado prácticas en empresa gracias a su participación en el Programa MAIS

Las personas participantes en el Programa MAIS son derivadas desde los Servicios Sociales municipales.
Las personas participantes en el Programa MAIS son derivadas desde los Servicios Sociales municipales

El Ayuntamiento de Rubí impulsa desde 2020 el Programa MAIS (Medidas actividades de inserción para personas destinatarias de la renta garantizada de ciudadanía) con el objetivo de incrementar la empleabilidad de este sector vulnerable de la población. La iniciativa, que gestiona la Fundación Grupo Hada, está subvencionada por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y es objeto de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo.

El objetivo del Programa MAIS es ofrecer a las personas perceptoras de la renta mínima garantizada de ciudadanía una serie de recursos que les posicionen mejor en su proceso de búsqueda de empleo y, de este modo, ayudarles a salir de una situación de riesgo de exclusión social. Entre las acciones que contempla el programa, existe una diagnosis para conocer las motivaciones, los intereses y la disponibilidad de las personas participantes; el acompañamiento en el diseño de un proyecto profesional que fomente la mejora de sus competencias frente a las exigencias del mercado laboral; y la elaboración de un plan individual de inserción.

Rubí finalizará este mes la segunda edición del Programa MAIS. La primera, que se llevó a cabo entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021, contó con la participación de 38 personas, 19 hombres y 19 mujeres de edades diversas: tres entre los 25 y los 34 años, once entre los 35 y los 44, ocho entre los 45 y los 54, y 16 de más de 55 años. De todas estas personas, tres consiguieron encontrar trabajo a través del programa y otras dos pudieron acceder a prácticas en empresa. Y es que aparte de la inserción inmediata, el MAIS también promueve las prácticas laborales como una acción de capacitación profesional que incrementa las posibilidades de encontrar trabajo de los y las participantes. En todos los casos se ofrece una atención personalizada, ajustada a las necesidades de cada persona, para garantizar un buen aprovechamiento.

Las personas participantes en el Programa MAIS son derivadas desde los Servicios Sociales municipales y se corresponden con perfiles con especiales dificultades de inserción sociolaboral. "Este programa permite trabajar de forma intensiva para darles una oportunidad de reinsertarse en el mercado laboral y romper esta barrera que les impide cambiar su situación de vulnerabilidad", ha expresado la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo.

Objetivos de Desarrollo sostenible