Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento facilita la creación de nuevas actividades con la puesta en marcha de un Punto de Atención al Emprendedor Con este nuevo servicio, la OSE cierra el círculo de la emprendeduría y la creación de empresas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento facilita la creación de nuevas actividades con la puesta en marcha de un Punto de Atención al Emprendedor

Con este nuevo servicio, la OSE cierra el círculo de la emprendeduría y la creación de empresas

 El servicio se ofrece en Can Serra (foto: Localpres).
El servicio se ofrece en Can Serra (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha ampliado los servicios y recursos que ofrece a las personas emprendedoras y las empresas al convertirse en un nuevo Punto de Atención al Emprendedor (PAE) acreditado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El objetivo de los puntos PAE es facilitar y simplificar los trámites de constitución de nuevas actividades, favoreciendo que todas las gestiones necesarias se puedan terminar de manera telemática en un plazo de sólo 48 horas desde la apertura del expediente, frente a los 40 días habituales.

Hace un año, la Diputació de Barcelona y el gobierno español firmaron un convenio de colaboración para que los entes locales de la demarcación, a través de sus Centros Locales de Servicios a las Empresas (CLSE), pudieran convertirse en nuevos PAE. En función de la representatividad territorial y el nivel de prestación de servicios a personas emprendedoras y empresas, se seleccionaron y formato 21 Centros Locales de Servicios a las Empresas, entre estos la Oficina de Serveis a l'Empresa (OSE) de Rubí. En abril, el Ayuntamiento se adhirió al convenio por el cual el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo le habilita para utilizar su sistema de tramitación telemática, que permite formalizar altas de trabajadores autónomos y sociedades limitadas.

Los ciudadanos y/o empresas que quieran utilizar este servicio sólo deben dirigirse a la Finestreta Única Empresarial de Rubí (FUER) para concertar una cita con un técnico de la OSE y obtener un listado de toda la documentación necesaria para proceder al alta de la actividad. En la posterior sesión presencial, se valora conjuntamente con el usuario la adecuación del trámite que quiere hacer, teniendo en cuenta su situación y entorno empresarial. Una vez el técnico puede garantizar que el usuario o usuaria conoce las implicaciones del proceso, se rellena el DUE (Documento Único Empresarial), que se envía de forma telemática a cada una de las administraciones reguladoras.

Este funcionamiento posibilita que, una vez reunida toda la documentación, el alta de una nueva sociedad se alargue sólo 48 horas, llegando a gestionar de una sola vez hasta 22 trámites. Gracias al punto PAE, el emprendedor también ahorra interlocutores, ya que es el propio personal de la OSE que le ha atendido en un primer momento, asesorándole en la maduración de su idea de negocio, quien puede tramitar el alta de la actividad. Todo ello, además, de forma absolutamente gratuita.

Para la alcaldesa, Carme García, la conversión del Ayuntamiento de Rubí en un punto PAE es una "muy buena noticia para los emprendedores de la ciudad". Según ha dicho la primera edil, este nuevo servicio "va en la línea que llevamos este mandato de trabajar contra la crisis económica y ayudar a los ciudadanos a que encuentren trabajo". En el mismo sentido se ha pronunciado el concejal de Promoció Econòmica i Treball, Jaume Buscallà, quien ha señalado que el autoempleo es "cada vez más una salida [...], y este es un recurso fantástico para poder agilizar y facilitar el proceso a los emprendedores". "Lo que conseguimos es cerrar todo el círculo, desde el momento que se propone crear una actividad hasta su puesta en marcha", ha declarado.

Actualmente, en la demarcación de Barcelona hay un total de 264 puntos PAE, de los cuales 42 son públicos y realizan más del 75% de los trámites. Para Ferran Civil, vicepresidente primero y presidente delegado del Área de Desenvolupament Econòmic Local de la Diputació de Barcelona, "es muy importante que aumenten los PAE de titularidad pública [...]. Estamos contribuyendo a facilitar el trabajo de nuestras empresas. No queremos ser un obstáculo más, sino estar a su lado, acompañarlas en todo el proceso", agregó Civil.

Desde su puesta en marcha, el punto PAE de Rubí ha tramitado el alta de cuatro autónomos.

Imágenes relacionadas

Rueda de prensa (foto: Localpres)
Rueda de prensa (foto: Localpres)
Punto PAE (foto: Localpres)
Punto PAE (foto: Localpres)