Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento entregará 1.500 bolsas de rafia a la ciudadanía para facilitar la aportación de residuos al Punto Verde del Mercado Con esta iniciativa se pretende facilitar a los y las rubinenses el almacenamiento de los residuos en casa y su transporte hasta la instalación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento entregará 1.500 bolsas de rafia a la ciudadanía para facilitar la aportación de residuos al Punto Verde del Mercado

Con esta iniciativa se pretende facilitar a los y las rubinenses el almacenamiento de los residuos en casa y su transporte hasta la instalación

La bolsa permite almacenar los residuos en casa y llevarlos cómodamente al Punto Verde (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La bolsa permite almacenar los residuos en casa y llevarlos cómodamente al Punto Verde (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Este viernes y sábado, el Ayuntamiento proporcionará 1.300 bolsas de rafia a los y las rubinenses que accedan al Mercado para que puedan hacer uso del Punto Verde de una forma más cómoda y entregará 200 más los próximos días a las personas usuarias de la deixalleria móvil. El nuevo espacio de aportación de residuos especiales cotidianos del Mercado, que sustituye a la minideixalleria que había anteriormente en este equipamiento, se puso en marcha a finales de marzo.

Al Punto Verde, la ciudadanía puede llevar varios tipos de residuos especiales que se generan habitualmente en casa y que no se pueden depositar en los contenedores que hay en la calle: aerosoles, cables, cápsulas de café, cartuchos de tinta de impresoras domésticas, cosméticos, chatarra y metales de pequeño formato, aceite vegetal y pilas. También hay un espacio para la reutilización.

Para facilitar tanto el almacenamiento de estos residuos en casa como su transporte hasta el Mercado, las personas que compren en esta instalación este viernes y sábado y las que utilicen los puntos de deixalleria móvil recibirán una bolsa de rafia y material divulgativo sobre el Punto Verde.

Esta bolsa se suma al resto de recipientes que el Consistorio ha ido repartiendo a la ciudadanía para fomentar la correcta gestión de los residuos: el cubo de la orgánica; la bolsa con triple compartimento para recoger las fracciones del papel-cartón, los envases y el vidrio; y los clakis para almacenar el aceite de cocina usado.

 

Punto Verde del Mercado

El Punto Verde está situado en el pasillo que separa la zona de paradas de la zona donde está el supermercado Condis.

La estructura cuenta con diferentes compartimentos, cada uno de los cuales está señalizado con el nombre y descripción del tipo de residuo que se debe depositar y con iconos sencillos que favorecen la accesibilidad y la identificación a distancia. También se indica el grado de impacto ambiental de cada uno de ellos mediante un código alfabético y de colores (como el usado para identificar los diferentes grados de eficiencia energética).

Desde que se puso en marcha el nuevo Punto Verde, se han recogido, entre otros, 130 kg de cápsulas de café, 60 kg de pilas y 151 litros de aceite para el proyecto Rubiclak ─a pesar de que el aceite que se recoge en el Mercado no debe aportarse en recipientes claki, su destino es igualmente para el proyecto de APDIR─.

El resto de residuos especiales o voluminosos no admitidos en el Punto Verde se pueden llevar a la deixalleria de Cova Solera ─donde se pueden obtener reducciones en la tasa de residuos por las aportaciones hechas─ o a las diferentes paradas de recogida móvil.