Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento entrega Certificados de Acogida a una veintena de rubinenses procedentes de otros países La Generalitat expide estos diplomas, que reciben las personas recién llegadas que han completado un circuito formativo sobre competencias lingüísticas, culturales y laborales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento entrega Certificados de Acogida a una veintena de rubinenses procedentes de otros países

La Generalitat expide estos diplomas, que reciben las personas recién llegadas que han completado un circuito formativo sobre competencias lingüísticas, culturales y laborales

Ana María Martínez Martínez, Pau Navarro Cano y Montserrat Solé Aubia, con las personas que han recibido el Certificado de Acogida (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Ana María Martínez Martínez, Pau Navarro Cano y Montserrat Solé Aubia, con las personas que han recibido el Certificado de Acogida (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Un total de 17 vecinos y vecinas de Rubí procedentes de otros países han recibido este martes el Certificado de Acogida, después de haber completado una serie de cursos sobre competencias básicas en catalán, conocimientos laborales y de la sociedad catalana. Se trata de un documento que puede ser útil en los procesos de extranjería o de adquisición de la nacionalidad, así como a la hora de buscar trabajo. Aunque el certificado lo expide el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Rubí es quien ejecuta y gestiona este servicio.

Para obtenerlo, las personas recién llegadas deben completar un curso de 90 horas de competencias lingüísticas básicas en catalán ─que se imparte en el Servicio Local de Catalán (SLC) o bien en el mismo Servicio de Primera Acogida del Ayuntamiento─; una formación de 15 horas sobre conocimientos laborales ─que se realiza en el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC)─; y un último curso, también de 15 horas, sobre conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico ─que se lleva a cabo el Servicio de Primera Acogida.

El consistorio rubinense ofrece este servicio en cumplimiento del Decreto 150/2014 de los servicios de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña, dentro de la Ley 10/2010 de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña. El Fondo Social Europeo subvenciona una parte del servicio.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el concejal de Ciudadanía, Transparencia, Participación Ciudadana, Cooperación Internacional y Memoria Histórica, Pau Navarro Cano; y la responsable del Área de Programas y Territorio de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Solé Aubia, han sido los encargados de entregar los diplomas este martes.

Durante el acto, la alcaldesa ha agradecido a los y las usuarias del Servicio de Primera Acogida que han obtenido el certificado "su esfuerzo" a la hora de realizar estos cursos. Martínez les ha asegurado que "Rubí es una ciudad de acogida, que quiere ser una ciudad de todos y para todos. Queremos un municipio que ofrezca oportunidades a todo el que quiera venir a instalarse y queremos una ciudad con un Ayuntamiento que se preocupe por todas las personas que la eligen como opción para vivir".

Por su parte, la responsable del Área de Programas y Territorio de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat ha alentado a todas estas personas a continuar formándose: "Ahora habéis dado un primer paso, pero hay que continuar. Debéis ir al Servicio Local de Catalán a hacer más cursos y pedir a la gente que os hable en catalán, porque así es como aprenderéis la lengua. Cuanta más formación e información tengáis, y cuanto más lenguas habléis, más posibilidades tendréis de encontrar trabajos mejores".

Por último, el concejal de Ciudadanía ha reiterado el agradecimiento del consistorio por haber elegido Rubí para vivir: "Como ciudad, tenemos una labor muy importante, que es la de acoger. Lo hemos hecho siempre. Y nos sentimos muy agradecidas porque hayáis escogido Rubí como ciudad donde construir vuestro futuro".

Servicio de Primera Acogida
En Rubí, las acciones formativas necesarias para la obtención de los Certificados de Acogida se desarrollan bajo el paraguas del Plan de convivencia y acogida 2017-2020, un documento que tiene como objetivo garantizar la cohesión social y la correcta gestión de los cambios estructurales derivados de la llegada de nueva población en Rubí.

Uno de los principales instrumentos en el desarrollo de este plan es el Servicio de Primera Acogida, encargado de ofrecer a las personas procedentes de otros países información, asesoramiento y todas las herramientas necesarias para su integración sociocultural. Este servicio se dirige a las personas extranjeras inmigradas, las solicitantes de asilo o de protección subsidiaria, las refugiadas, las apátridas y retornadas mayores de 16 años. Desde su puesta en marcha en 2016, se han entregado un total de 45 certificados ─los 17 de este martes, 22 más en noviembre de 2019 y 6 en enero de ese mismo año.