Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ejecuta actuaciones de mejora del verde urbano en el parque de Ca n'Oriol Los trabajos contemplan el aumento de ejemplares bajo los criterios que marca el Plan director del verde urbano: especies más variadas, autóctonas y adaptadas al clima https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ejecuta actuaciones de mejora del verde urbano en el parque de Ca n'Oriol

Los trabajos contemplan el aumento de ejemplares bajo los criterios que marca el Plan director del verde urbano: especies más variadas, autóctonas y adaptadas al clima

La alcaldesa y los concejales, durante la presentación de la actuación en el parque de Ca n'Oriol (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y los concejales, durante la presentación de la actuación en el parque de Ca n'Oriol (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, acompañados de otros concejales del equipo de gobierno, han presentado este lunes las actuaciones de mantenimiento y mejora que se están ejecutando en el parque de Ca n'Oriol. Los trabajos se derivan del Plan director del verde urbano, un instrumento que ofrece una diagnosis del verde actual de la ciudad y de su gestión.

El Plan, elaborado por el Servicio de Equipamientos y Espacio Público de la Diputación de Barcelona, en colaboración con el Área de Sostenibilidad y Servicios Municipales del Ayuntamiento, ofrece propuestas para gestionar de forma eficaz y sostenible el patrimonio verde de Rubí, a la vez que permite repensar y racionalizar su mantenimiento con el objetivo de optimizar los costes de gestión.

Aparte de plantear propuestas de mejora en la gestión y remodelación del verde a diferentes niveles, definir criterios de diseño y mantenimiento, ofrecer un estudio de costes de gestión y mejora y definir un plan de inversiones, "el documento incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión del verde urbano", ha explicado la alcaldesa.

"Es innegable que el verde urbano contribuye a la mejora de la calidad de vida de las ciudades. Los árboles y los espacios verdes acercan la naturaleza a la ciudadanía, a la vez que contribuyen a mejorar el entorno urbano limpiando el aire, aportando frescura, generando sombra y haciendo más acogedor el espacio público", ha asegurado Martínez Martinez. El punto de partida para poder disponer de unas zonas verdes de calidad comienza por la correcta elección de las especies, teniendo en cuenta todas las variables que les afectarán, es decir, el espacio donde tendrán que ubicarse y cómo se relacionarán con los demás servicios y actividades existentes en la vía pública. Una acertada elección es la mejor garantía para asegurar el éxito del correcto desarrollo de los espacios verdes y de sus funciones.

Del Plan se derivan una serie de actuaciones, algunas de las cuales se ejecutarán a corto plazo, como la continuación y refuerzo de las reposiciones y nuevas plantaciones de arbolado iniciadas a caballo entre 2020 y 2021, acompañadas de actuaciones más profundas en el parque de la Pau y la Natura y en Ca n'Oriol.

 

Mejoras en el parque de Ca n'Oriol

El Ayuntamiento ha iniciado recientemente la ejecución de mejoras en el mantenimiento del parque de Ca n'Oriol, que se centran en aumentar el número de ejemplares arbolados y de arbustivas y en la adecuación de los caminos. El presupuesto de esta actuación asciende a unos 44.000 euros.

Concretamente, se están llevando a cabo actuaciones en los taludes de la avenida L'Estatut, que presentaban manchas vacías donde había desaparecido la vegetación arbustiva original, por envejecimiento y/o pisadas. Se aprovechará que existen indicios de regeneración espontánea con rebrotes de diferentes especies autóctonas que no constaban anteriormente mediante la plantación de arbustivas y matas autóctonas.

También se harán plantaciones de arbolado y regeneración del bosque de Ca'n Oriol. En la cumbre del parque hay un bosque de pinos envejecido y sin sotobosque. Es un espacio muy agradable y con éxito de utilización por parte de la ciudadanía, con mesas de picnic y fácil acceso. La gestión del parque ya ha iniciado un proceso de sustitución de los pinos por encinas y robles. Es el camino correcto para programar una sustitución paulatina del patrimonio arbóreo del parque.

Por último, se están realizando reparaciones de los caminos. Hay dos ámbitos del parque donde los caminos de sablón presentan erosión por escorrentía de agua pluvial. Se prevé la compactación y aportación de una base granular de suelo-cemento, así como la formación de cunetas de recogida de aguas.

Según la alcaldesa, "esta actuación está muy ligada a la futura conversión de la avenida L'Estatut en una vía urbana". El concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal también ha hecho referencia a la conectividad de esta actuación en el parque de Ca n'Oriol con otras zonas de la ciudad: "Este es un parque urbano y un espacio de transición hacia la ciudad, que debe conectar con el resto del municipio a través de la avenida L'Estatut, como decía la alcaldesa, y también hacia el otro lado, hacia el dominio del antiguo campo de golf de Can Sant Joan. Lo tenemos que ver como un continuo, una transición que hace que las personas tengan cerca ese espacio semi natural del que puedan disfrutar", ha dicho Medrano Muñoz.

Por último, la alcaldesa ha hecho un llamamiento al civismo y ha recordado "la importancia que tiene que, entre todos y todas, cuidemos el parque de Ca n'Oriol". Y es que, según Ana María Martínez Martínez, "no es sólo lo que podemos hacer desde el Ayuntamiento para mejorar el parque, que también, sino lo que hacemos todos para cuidarlo".