Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento distribuye pantallas faciales a niños con diversidad funcional, intérpretes de lengua de signos y personas con problemas respiratorios La Escuela de Arte y Diseño edRa y Rubí Forma han colaborado en el diseño y producción de este elemento de protección https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento distribuye pantallas faciales a niños con diversidad funcional, intérpretes de lengua de signos y personas con problemas respiratorios

La Escuela de Arte y Diseño edRa y Rubí Forma han colaborado en el diseño y producción de este elemento de protección

Algunos de los diseños dirigidos a los niños (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Algunos de los diseños dirigidos a los niños (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Servicio de Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Rubí, la Escuela de Arte y Diseño edRa y Rubí Forma han colaborado en el diseño y producción de pantallas faciales destinadas a niños con diversidad funcional, intérpretes de signos y personas con problemas respiratorios. La ciudadanía interesada en disponer de este elemento de protección podrá solicitarlo a partir del próximo lunes 22 de junio a través de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional.

Aunque el uso de mascarillas es obligatorio en espacios públicos para evitar los contagios de Covid-19, hay determinados colectivos que no las pueden utilizar o que hacerlo les supone inconvenientes importantes en su día a día. Las pantallas faciales no suplen las mascarillas, ya que no ofrecen el mismo grado de protección, pero sí pueden ser una buena alternativa para las personas que no las pueden llevar.

El elemento se pondrá a disposición de niños con diversidad funcional tras constatar, a través de entidades y servicios del ámbito, que algunos de estos niños y niñas muestran resistencia a ponerse mascarilla y que esto genera angustia en sus familias. En este caso, las pantallas faciales pueden ayudar a los niños a disfrutar de la vida en la calle con normalidad, como el resto de la ciudadanía.

Para los intérpretes de lengua de signos, este tipo de protección les facilita la comunicación con las personas sordas, que pueden leerles los labios sin problemas gracias a la transparencia de las pantallas.

En último término, la protección se destina a aquella ciudadanía que pueda acreditar a través de un informe médico algún tipo de problema respiratorio que les impida llevar mascarilla.

Diseñadas por edRa
Pensando especialmente en los niños, el Ayuntamiento encargó a edRa la realización de algunos diseños que pudieran resultar atractivos. El artista Pep Borràs, profesor de la escuela, trabajó en algunas ilustraciones en acuarela que incluyen la figura del elefante Bòdum, mientras que otras pantallas se han adornado con dibujos digitales elaborados por la profesora Gemma Miralles. En todos estos casos, las máscaras han sido producidas por la propia escuela, mientras que las pantallas dirigidas al público adulto y que no disponen de decoración se han fabricado en las instalaciones de Rubí Forma.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha destacado "este nuevo ejemplo de colaboración y solidaridad que hará posible que niños y niñas con diversidad funcional y otras personas que lo necesitan puedan disfrutar como todo el mundo, y con más seguridad, de su tiempo al aire libre".

De momento, se han producido un centenar de pantallas faciales, 80 de ellas con motivos decorativos. Para solicitarlas, hay que llamar a partir del lunes a la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional al 637 831 056 de 9 a 14 h.