Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento decreta el cierre provisional de "La Nueve" La Policía Local ha procedido este martes a precintar la finca después de comprobar que se había infringido de manera reiterada la medida provisional consistente en el cese inmediato de la actividad de vertido de residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento decreta el cierre provisional de "La Nueve"

La Policía Local ha procedido este martes a precintar la finca después de comprobar que se había infringido de manera reiterada la medida provisional consistente en el cese inmediato de la actividad de vertido de residuos

La Policía Local ha hecho efectivo el cierre este martes por la mañana (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La Policía Local ha hecho efectivo el cierre este martes por la mañana (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha decretado con carácter provisional el cierre total de la finca del paraje de Can Carreras conocida como "La Nueve" tras detectar que se continuaban haciendo actividades de vertido de residuos no autorizadas. Este martes por la mañana, la Policía Local ha hecho efectiva la medida mediante la colocación de precinto y vallas de hormigón en los accesos a la parcela.

El 8 de junio de 2021, el Ayuntamiento inició vía decreto un procedimiento sancionador ordinario contra diversas personas físicas y jurídicas que actuaban de forma unitaria por la presunta comisión continuada de infracciones graves del artículo 75.h) del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de los residuos, en la finca "La Nueve". Ante estos incumplimientos, el Ayuntamiento ordenó de manera provisional el cese inmediato de las actividades de vertido y de retirada de residuos que se estaban llevando a cabo en esta finca y la presentación, en el plazo máximo de dos meses, de un estudio que acreditara el grado de afectación del suelo de la parcela.

Durante los meses de julio y agosto, varias inspecciones oculares realizadas por el inspector de la Unidad de Control y Programación del Ayuntamiento y la Policía Local han permitido confirmar que la medida provisional acordada por el Ayuntamiento al inicio del procedimiento sancionador ha sido infringida abiertamente, con reiteración y plena intencionalidad, ya que se ha seguido produciendo tráfico de camiones en la finca, que han descargado residuos; unos hechos que el Consistorio interpreta como "el más absoluto desprecio a la protección del medio ambiente".

Por este motivo, el Ayuntamiento ha ordenado este lunes como medida provisional el cierre total de la parcela donde se desarrollan estas actividades. En el mismo decreto, la corporación municipal reitera la necesidad de aportar el estudio solicitado al inicio de procedimiento sancionador de cara a la futura reparación o restauración de los terrenos alterados y advierte de ejecución subsidiaria en caso de incumplimiento a costa, solidariamente, de todas las personas responsables.

El cierre de la finca "La Nueve" se ha comunicado ya a la Mesa de seguimiento de los vertederos y a los diferentes grupos municipales. Próximamente, se abordará con más amplitud en una reunión de la Mesa.