Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias acuerdan un plan de atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad en la ciudad Comunicado conjunto del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Ayuntamiento de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias acuerdan un plan de atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad en la ciudad

Comunicado conjunto del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Ayuntamiento de Rubí

Logotips Ajuntament i Departament de Treball Afers Socials i Families

El Ayuntamiento de Rubí y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han llegado a un acuerdo para que la ciudad acoja varios nuevos servicios dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Así lo recoge un plan de atención a niños y jóvenes pactado entre ambas administraciones para dar respuesta a este colectivo con necesidades especiales de protección.

Por un lado, se pondrán en funcionamiento varios pisos de un total de 16 plazas para jóvenes migrados solos de entre 16 y 21 años, repartidos por los diferentes barrios de la ciudad. Estas viviendas están dirigidas a jóvenes que están aprendiendo el idioma, están haciendo formación laboral y trabajan para su emancipación.

Los pisos de jóvenes tutelados de 16 a 21 años ─de como máximo 8 plazas─ son servicios residenciales con equipos educativos dirigidos, en este caso, a jóvenes migrados solos. En estos servicios se pone especial énfasis en la acogida y el desarrollo de una red comunitaria y en el acompañamiento más allá de la mayoría de edad para garantizar la cobertura de sus necesidades y, especialmente, las oportunidades laborales y su regularización administrativa.

Por otra parte, se abrirá un nuevo servicio educativo de carácter residencial de 15 plazas dirigido a chicas adolescentes y jóvenes embarazadas y a madres menores de edad con niños de 0 a 3 años que se instalará en el antiguo Hotel Terranova.

Este tipo de equipamiento tiene como objetivo mejorar las potencialidades y capacidades marentales de estas jóvenes para que puedan desarrollar su rol maternal de la mejor manera posible. También se trabajan hábitos saludables, capacidades laborales, oportunidades y retos para una vida autónoma y programas para promover el regreso a la familia, siempre que sea posible, en el momento de la salida de este recurso.

Tanto la Generalitat como el municipio de Rubí consideran que esta es la mejor solución para la ciudad, ya que permitirá ofrecer a la ciudadanía un recurso básico de atención a chicas, al tiempo que posibilitará la corresponsabilidad entre ambas administraciones en la acogida de jóvenes migrados solos.