Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí trabaja para controlar la proliferación de jabalíes en el núcleo urbano Varias ciudades de la comarca comparten este problema con el control de la fauna, que es una competencia de la Generalitat de Catalunya que asumen los Agentes Rurales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí trabaja para controlar la proliferación de jabalíes en el núcleo urbano

Varias ciudades de la comarca comparten este problema con el control de la fauna, que es una competencia de la Generalitat de Catalunya que asumen los Agentes Rurales

El control de los jabalíes es competencia de los Agentes Rurales.
El control de los jabalíes es competencia de los Agentes Rurales

El consistorio ha incorporado un veterinario que trabaja conjuntamente con la Policía Local para tratar la proliferación de jabalíes en suelo urbano, donde la intervención es mucho más complicada. En caso de ver un ejemplar, se recomienda ponerse en contacto con la Policía Local, que gestionará el control del animal. Los Agentes Rurales, que dependen del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesa y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, son la autoridad competente en materia de protección de la fauna, pero ante la proliferación de los jabalíes en el Vallès Occidental, a menudo se encuentran desbordados.

Para minimizar el riesgo para las personas, los agentes rurales recomiendan no dar nunca de comer a los jabalíes, ya que con este hecho se modifica su conducta y acaban perdiendo el miedo a las personas, con el riesgo que supone el ser animales salvajes que tienen reacciones imprevisibles. Igualmente, emplazan a la ciudadanía a tirar la basura correctamente dentro de los contenedores pertinentes, para que los restos de comida queden fuera del alcance de los jabalíes. La instalación de vallas bien ancladas al suelo y mantenidas periódicamente o de pasos canadienses también evita el acceso de los jabalíes en aquellos espacios más sensibles.

El consistorio también está a la espera de los resultados de la prueba piloto que están realizando la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona, a través del Servicio de Reproducción de la Facultad de Veterinaria, para el estudio de la esterilización del jabalí a través de vacunas para, en caso de que los resultados sean favorables, estudiar su viabilidad en nuestro municipio.

La Policía Local alerta sobre el peligro que pueden suponer los jabalíes en la red viaria en caso de que la persona conductora, para evitar una colisión con el animal, haga una maniobra evasiva que le pueda hacer perder el control del vehículo. En el año 2015, la Policía Local intervino en 6 accidentes de vehículos relacionados con la presencia de jabalíes, uno de ellos provocó heridas a un motorista. Este año, estos animales están implicados en 3 accidentes de tráfico. En estos dos años, el cuerpo de seguridad local ha sido requerido en unos  cincuenta servicios causados por la presencia de jabalíes en la vía pública, equipamientos o viviendas.

El Ayuntamiento de Rubí aborda la proliferación de jabalíes desde diferentes perspectivas según si los animales han localizado en zonas de suelo urbano o no urbanizable. Desde 2011, se realizan observatorios nocturnos en las urbanizaciones. El año pasado, se llevaron a cabo tres controles cinegéticos con la colaboración de la Asociación de cazadores, agentes rurales, Guardia Civil, Mossos y Policía Local y se trabaja para hacer otro próximamente. Este año, también se ha instalado una jaula para capturar los animales para probar su utilidad.

Durante el 2015, del Ayuntamiento de Rubí destinó 1.200 € al control de los jabalíes, este 2016 el presupuesto ha aumentado hasta los 8.000 €.