Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí renueva la imagen de los vasos compostables coincidiendo con la Fiesta Mayor El nuevo diseño permite saber, de manera intuitiva, a qué contenedor se debe depositar este tipo de recipiente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí renueva la imagen de los vasos compostables coincidiendo con la Fiesta Mayor

El nuevo diseño permite saber, de manera intuitiva, a qué contenedor se debe depositar este tipo de recipiente

Los vasos compostables, 100% biodegradables, se tienen que tirar en el contenedor marrón, el de la orgánica.
Los vasos compostables, 100% biodegradables, se tienen que tirar en el contenedor marrón, el de la orgánica

Esta Fiesta Mayor, el Ayuntamiento de Rubí apuesta nuevamente por la prevención y la buena gestión de los residuos. Por este motivo, el Consistorio vuelve a poner a disposición de los rubinenses los vasos compostables que, este año, han renovado su imagen. El nuevo diseño utiliza el color marrón en la serigrafía, una tonalidad que se identifica con el contenedor de la orgánica, donde se tienen que depositar este tipo de residuos.

Los vasos compostables, 100% biodegradables, están fabricados con almidón de patata y maíz y con celulosa procedente de los árboles. Tienen propiedades similares al plástico ─de hecho, tienen una apariencia similar─, con una alta resistencia al frío, pero como son compostables hay que tirarlos al contenedor de la orgánica, el marrón.

Este tipo de vasos se descomponen naturalmente durante el proceso de compostaje, es decir, en un ciclo de 90 días. El uso de estos materiales reduce el impacto sobre el medio ambiente y, al mismo tiempo, favorece un ahorro importante a nivel económico, ya que todo el trabajo de incineración y eliminación de los residuos ya no es necesario. Así, los vasos compostables son una alternativa a los vasos de plástico convencional y contribuyen a reducir este tipo de residuos.

Nuevo diseño 
El texto impreso en los nuevos vasos compostables ha pasado de ser verde a ser de color marrón, con el objetivo de que la ciudadanía no tenga dudas a la hora de saber dónde tiene que tirar este residuo. Así, el color del texto mantiene una coherencia con el color del contenedor donde se tienen que depositar los vasos compostables: el de la orgánica.

Cada Fiesta Mayor se utilizan una media de 78.000 vasos de un solo uso. A pesar de que son compostables y que, por tanto, reducen el impacto ambiental que generarían los de plástico, igualmente suponen un gran volumen de residuos. Para fomentar la reutilización de los vasos en una misma noche, el recipiente incorpora, como en el diseño anterior, un espacio donde el propietario del vaso puede escribir su nombre para no perderlo. Sólo habrá que pedir a la entidad que gestione el bar donde se adquiera la bebida que escriba nuestro nombre en el recuadro y que el propietario del vaso lo recupere cuando quiera volver a hacer una consumición. Llevar a cabo esta acción implica asumir un compromiso personal con el medio ambiente, totalmente voluntario. De ahí que la campaña se ha bautizado con el nombre de Ecoactitud de Fiesta Mayor.

Durante los días 26, 27, 28 y 29 de junio se distribuirá una única medida de vasos compostables, que servirá para tomar diferentes tipos de bebidas. Y es que el recipiente dispone de tres marcas que indican las cantidades aproximadas de una caña de cerveza, un mojito y un combinado/refresco. También habrá vasos más pequeños, hechos de papel, para las bebidas calientes, el vino y los chupitos ─uno de tamaño de café con leche y el otro de tamaño de cortado─.

Los vasos serán el primer elemento de la vajilla compostable en mostrar su nuevo diseño. Más adelante, y a medida que se vaya agotando el stock de platos y cubiertos con el antiguo diseño, se irán distribuyendo los nuevos elementos.

Cualquier persona puede comprar elementos de la vajilla compostable en el Punto de Información, ubicado en la Antiga Estació. Paralelamente, también se pueden alquilar vajillas reutilizables en la Deixallería de Cova Solera.