Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí promueve políticas destinadas a la atención de la diversidad funcional El marco en el que el consistorio desplegará todas las actuaciones de apoyo a este colectivo será la Font del Ferro https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí promueve políticas destinadas a la atención de la diversidad funcional

El marco en el que el consistorio desplegará todas las actuaciones de apoyo a este colectivo será la Font del Ferro

Marta Garcia y Aitor Sánchez, durante la presentación de las políticas de diversidad funcional ante los medios de comunicación.
Marta Garcia y Aitor Sánchez, durante la presentación de las políticas de diversidad funcional ante los medios de comunicación

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta Garcia, y el concejal del grupo municipal Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Aitor Sánchez, han presentado este miércoles las políticas de atención a la diversidad funcional que ha empezado a desplegar el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de conseguir la plena inclusión social y la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

"Desde el inicio del mandato hemos reiterado que uno de los temas que más nos interesa trabajar al equipo de gobierno durante los próximos cuatro años es la atención a las personas con diversidad funcional. Aspiramos a tener una ciudad inclusiva, de todos y para todos, y esto sólo es posible con políticas transversales", ha explicado Garcia, que ha añadido que "en este camino hemos encontrado el apoyo de AUP". Por su parte, Aitor Sánchez también ha asegurado que las políticas de atención a la diversidad funcional son prioritarias para su formación: "Habíamos detectado que históricamente, aunque es cierto que se habían llevado a cabo acciones, éstas siempre habían sido de forma aislada y sin continuidad. Ciertamente, en los últimos tiempos detectábamos cierta invisibilización de este colectivo. Por ello, desde el inicio del mandato nos lo marcamos como un eje prioritario". El concejal de AUP también ha hablado de la buena sintonía con el gobierno municipal a la hora de abordar esta cuestión: "Fruto de la negociación de mociones y del presupuesto hemos encontrado un flujo de trabajo muy importante con el equipo de gobierno. Nos hemos sentido muy cómodos y hemos podido llevar a cabo muchas acciones".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2014, en Rubí viven 4.032 personas con una valoración de discapacidad superior al 33%. De éstas, 2.119 son discapacitados físicos, 559 son discapacitados sensoriales, 519 son discapacitados psíquicos y 825 sufren alguna enfermedad mental (hay 10 que no están clasificados).

Rubí tiene una larga tradición de atención y apoyo a las personas con diversidad funcional ─el año 1986 se inauguró el vivero de la Font del Ferro─ pero, a pesar de todas las actuaciones que se han hecho, "aún debemos recorrer un largo camino" para lograr la plena inclusión social de este colectivo, ha explicado la concejala del Área de Servicios a las Personas. "Uno de los objetivo de mandato es el compromiso de ofrecer una atención integral a las personas con diversidad funcional, impulsando políticas desde todas las áreas de gobierno y para toda la vida de estas personas, desde la infancia hasta la vejez" .

En este sentido, y tal como ha manifestado Marta Garcia, es necesario que el Ayuntamiento se dote de una planificación estratégica que responda a las necesidades reales de esta parte importante de la ciudadanía. Por ello se ha impulsado un Plan de atención a las personas con diversidad funcional encargado de desarrollar un nuevo modelo de atención a este colectivo. Un modelo que garantice su inclusión mediante todas las actuaciones necesarias para que sea reconocida su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Font del Ferro
El marco en el que el consistorio desplegará todas las políticas de apoyo a las personas con diversidad funcional será la Font del Ferro, un recurso arraigado en la ciudad que se quiere mejorar y potenciar para que se convierta en un auténtico referente comarcal al servicio de la inclusión de las personas con diversidad funcional.

El Consejo de administración de la Font del Ferro cuenta con la participación de todos los partidos políticos con representación municipal. Es, por tanto, una traslación del Pleno que debe actuar como impulsor de todas las políticas transversales de atención a la diversidad funcional. Estas políticas nacerán de un trabajo conjunto y participativo que ya se ha iniciado con la reciente puesta en marcha de la Mesa de atención a la diversidad funcional ─con entidades y recursos relacionados con esta temática─, que actuará como Consejo Asesor de la Font del Ferro. "El equipo de gobierno está impulsando una reformulación del equipamiento que nosotros valoramos y que creemos que no sólo es necesaria, sino que se está haciendo bien", ha explicado Aitor Sánchez. El concejal de AUP también ha comentado que, a través de una moción, AUP pidió precisamente que se creara esta mesa, que "es un elemento importante para implicar a los agentes que tienen que ver con este colectivo".

En cuanto a la mejora de la Font del Ferro, la concejala del Área de Servicios a las Personas ha avanzado que se ha empezado a trabajar en diferentes líneas: el impulso del área comercial y la potenciación de la marca Font del Ferro, la creación de nuevas líneas de integración laboral que potenciarán la contratación de nuevas personas (9) en el Centro Especial de Empleo, y el traslado de la gestión del hogar residencia Ca n'Alzamora del Ayuntamiento a la empresa municipal Font del Ferro, lo que permitirá unificar servicios e incrementar el número de personas en los servicios asistenciales.

El presupuesto municipal contempla una aportación de más de 575.000 euros para el desarrollo del plan estratégico de la Font del Ferro, lo que representa un incremento de 150.000 euros respecto a la partida destinada anteriormente a este recurso.

Trabajo transversal
Según Marta Garcia, las políticas de atención a la diversidad funcional deben impregnar todas las áreas de la administración local: "No nos podemos limitar sólo al ámbito de actuación de los Servicios Sociales. Hace falta una visión global y transversal que garantice que todo lo que se hace en la ciudad es accesible para todos los ciudadanos". Así, el gobierno municipal propone actuar en diferentes ámbitos, como la inserción laboral, incorporando cláusulas sociales en las licitaciones de contratos; la accesibilidad, movilidad y transporte; la cultura; el deporte y el ocio; la educación y la formación; la vivienda; la salud y los servicios sociales, o la participación ciudadana.