Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí prevé un recargo del 50% del IBI a propietarios de viviendas vacías La medida se ha acordado con el grupo municipal de Alternativa de Unidad Popular (AUP) con la intención de incluirla en la propuesta de ordenanzas fiscales del año próximo https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-de-rubi-preve-un-recargo-del-50-del-ibi-a-propietarios-de-viviendas-vacias/@@images/image/preview

El Ayuntamiento de Rubí prevé un recargo del 50% del IBI a propietarios de viviendas vacías

La medida se ha acordado con el grupo municipal de Alternativa de Unidad Popular (AUP) con la intención de incluirla en la propuesta de ordenanzas fiscales del año próximo
Marta García y Aitor Sánchez en la sala de plenos.
Marta García y Aitor Sánchez en la sala de plenos

El gobierno municipal ha acordado con la AUP desplegar en las ordenanzas fiscales del próximo año un recargo del 50% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos aquellos propietarios que se compruebe que disponen de viviendas vacías de larga duración. Se trata de una medida contemplada en el artículo 72 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que quiere "consolidar mecanismos legales para que nuestro requerimiento de cesión de viviendas vacías pueda tener más fuerza. La necesidad de vivienda es una demanda social urgente", explica la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García. "El derecho a una vivienda digna es un derecho básico de la ciudadanía y este gobierno continuará trabajando de manera estratégica para defenderlo", concluye.

El acuerdo prevé también garantizar los derechos de los propietarios y priorizar su colaboración. En primer término, se comprobará la existencia de una vivienda vacía y se propondrá un acuerdo al propietario. Este trámite supondrá el pago de una tasa por la prestación de oficio de esta comprobación. Según el acuerdo que se ha hecho público este jueves, todo el proceso se regulará a través de un reglamento que debe estar listo el primer trimestre del año próximo.

"Compartimos el diagnóstico con el gobierno: Rubí tiene un problema de vivienda que debe abordarse de manera valiente. Felicitamos la valentía del equipo de gobierno para ir un paso más allá y por haber hecho público este acuerdo con la AUP que ahora es también un compromiso con la ciudadanía", dice el concejal del AUP, Aitor Sánchez.

Acciones para garantizar el derecho a la vivienda

El Ayuntamiento de Rubí ha destinado 400.000 euros a ayudas directas para el mantenimiento de viviendas y pagos de alquileres entre 2015 y 2016, ha enviado 413 informes para evitar cortes de suministro y, hace unos días, ha firmado también un acuerdo con SOREA para garantizar el acceso al agua corriente que incluye, entre otros, la creación de un Fondo de Solidaridad por parte de la compañía. Igualmente, también ha puesto en marcha programas para requerir a las entidades bancarias y los grandes propietarios la cesión de vivienda para la Bolsa de Vivienda público.

La Mesa por el derecho a la vivienda es también un instrumento de reciente creación que permite que ciudadanía, entidades y grupos políticos puedan participar y colaborar con la administración local en el impulso de acciones para abordar el tema de la vivienda en la ciudad.

Se estima que en Rubí hay alrededor de 3.000 pisos vacíos.