Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha un protocolo preventivo para contener la incidencia del coronavirus (Covid-19) Se suspenden temporalmente las actividades y acontecimientos municipales con concentración de personas previstas para los próximos 15 días, del 12 al 27 de marzo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha un protocolo preventivo para contener la incidencia del coronavirus (Covid-19)

Se suspenden temporalmente las actividades y acontecimientos municipales con concentración de personas previstas para los próximos 15 días, del 12 al 27 de marzo

La comisión de seguimiento se ha reunido este miércoles (foto: Ajuntament).
La comisión de seguimiento se ha reunido este miércoles (foto: Ajuntament)

El Ayuntamiento de Rubí aplica un protocolo preventivo de actuación ante la eventual aparición de casos de coronavirus (Covid-19) en la ciudad. El consistorio ha constituido una comisión de seguimiento, liderada por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y formada por responsables políticos y técnicos de la corporación que se encarga de evaluar periódicamente la situación a nivel municipal y tomar las medidas necesarias para proteger tanto el conjunto de la población como la plantilla municipal.

En el marco de esta comisión, que ya se ha convocado en varias ocasiones, se han definido los circuitos de actuación y se han valorado diferentes escenarios, en función del impacto que el virus pueda tener en el municipio. La Generalitat ha activado el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por emergencias asociadas a dolencias transmisibles de potencial alto riesgo. En Rubí, a estas alturas no hay constancia de ningún caso confirmado de contagio.

Aun así, el Ayuntamiento ha activado un protocolo preventivo para contener la incidencia del coronavirus que recoge las directrices emitidas desde la Generalitat de Cataluña y el gobierno del Estado. Este protocolo suspende temporalmente todas las actividades y acontecimientos municipales con concentración de personas previstas para los próximos 15 días. Por lo tanto, no se realizarán las pruebas deportivas previstas por este fin de semana (Cros Escolar, Carrera de la Mujer, Melé e inauguración de las pistas de petanca de Cova Solera, entre otros), no habrá representaciones en el teatro municipal La Sala y queda aplazado también el Baile de Mujeres, incluido en el programa de actividades del Día Internacional de las Mujeres. Del mismo modo, las actividades culturales y lúdicas quedan aplazadas durante los próximos 15 días.

Siguiendo indicaciones del departamento de Educación, se suspenden todas las actividades físicas que impliquen reunir en un mismo espacio persones de diferentes centros educativos, profesorado o personal no docente. Las salidas académicas que impliquen la participación de un solo centro se pueden mantener. Esta medida de suspensión tiene efectos sobre ferias, encuentros, cantadas, certámenes, etc y, por lo tanto, afectará la cantata escolar prevista en Rubí para el 27 de marzo.

Además, la comisión también ha decidido reforzar la comunicación y difusión de las medidas de higiene y autoprotección, que son la mejor manera de contener la propagación del virus. La medida higiénica más efectiva para evitar el contagio de cualquier virus es lavarse las manos con agua y jabón. Además, en caso de toser o estornudar, hay que cubrirse la boca con el codo o un pañuelo desechable y evitar el contacto estrecho con personas con síntomas.

El protocolo preventivo tiene por objetivo proteger de manera especial las personas que se consideran grupos de riesgo: gente mayor y personas con dolencias crónicas, como son las cardiovasculares, diabetes, cardíacas o pulmonares, o con problemas de inmunidad.

La comisión también ha acordado medidas para proteger los trabajadores y trabajadoras de la plantilla municipal. Así, se han dado instrucciones para realizar una limpieza especialmente exhaustiva del entorno físico de los trabajadores/se, el marcaje de la jornada se realizará de manera remota y se limitarán las reuniones y viajes laborales, entre otros.

El protocolo prevé también revisar periódicamente las medidas aplicadas para adaptarlas a la evolución de la situación de cada momento.