Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí pide a los paradistas del Mercado sus necesidades de reubicación El Consistorio ha iniciado el proceso de reorganización de este equipamiento, tal como se acordó en el Pleno municipal del 13 de noviembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí pide a los paradistas del Mercado sus necesidades de reubicación

El Consistorio ha iniciado el proceso de reorganización de este equipamiento, tal como se acordó en el Pleno municipal del 13 de noviembre

El Mercado se abrió el 3 de enero de 1980 en su ubicación actual (foto: Lidia Larrosa).
El Mercado se abrió el 3 de enero de 1980 en su ubicación actual (foto: Lidia Larrosa)

El Ayuntamiento de Rubí ya ha iniciado el proceso de reorganización del Mercado Municipal, una demanda de la Asociación de Adjudicatarios de este equipamiento. El Consistorio ha abierto el periodo de recepción de solicitudes para conocer qué necesidades tienen las paradas del Mercado que se tienen que trasladar. Recordemos que en el último Pleno municipal todos los grupos políticos, con la excepción de la abstención de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), acordaron iniciar el expediente para la reorganización de este equipamiento.

Hace unos días, los concejales de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Manuel Velasco, y de Comercio, Jaume Buscallà, se reunieron con los paradistas para exponerles el proceso de reorganización. En este encuentro se les informó que se ha creado una comisión técnica que, entre otros, deberá elaborar una propuesta de traslados que recoja los intereses de los adjudicatarios respecto a los nuevos espacios y que establezca criterios de valoración equitativos. Esta propuesta la tendrá que validar la comisión de seguimiento, formada por responsables políticos y técnicos de las concejalías de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad y de Comercio, por un representante de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y por miembros de la Junta de Adjudicatarios del Mercado.

Tal y como les explicó Velasco, "la intención es que la reubicación no suponga ningún gasto para los paradistas, ya que el coste lo asumirá el Ayuntamiento". El concejal ha tildado la reunión de "muy positiva" porque, a su juicio, "tanto el Consistorio como los paradistas hemos iniciado el camino para trabajar juntos en la mejora de esta instalación y en la mejor ubicación para ellos". Velasco ha remarcado que "el Ayuntamiento ofrecerá todo su apoyo y facilitará al máximo el traslado para evitar que represente un dolor de cabeza para los comerciantes".

Una reorganización necesaria
Actualmente, el Mercado de Rubí tiene 35 paradas cerradas –que equivalen a 80 espacios de venta de un total de 245 espacios de venta disponibles– fruto del goteo constante de cesiones que se ha producido en los últimos dos años. La circulación y hábitos de los usuarios han hecho que una zona del Mercado tenga más actividad que la otra y en esta última es donde hay más espacios cerrados.

En una asamblea celebrada el 20 de octubre, la Asociación de Adjudicatarios del Mercado decidió por unanimidad pedir al Ayuntamiento que iniciara las tareas para reubicar paradas que están en la zona de menor actividad a la zona que tiene más actividad, dejando al mismo tiempo un espacio para un posible operador de supermercado.