Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí ofrecerá ayudas a los estudiantes rubinenses que cuenten con pocos recursos El equipo de gobierno ha acordado con Ciutadans-Partido de la Ciudadanía conceder ayudas para acceder a la universidad y para la adquisición de libros en la etapa de enseñanza obligatoria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí ofrecerá ayudas a los estudiantes rubinenses que cuenten con pocos recursos

El equipo de gobierno ha acordado con Ciutadans-Partido de la Ciudadanía conceder ayudas para acceder a la universidad y para la adquisición de libros en la etapa de enseñanza obligatoria

Marta Garcia y José Abadías han presentado las dos líneas de ayudas educativas ante los medios de comunicación.
Marta Garcia y José Abadías han presentado las dos líneas de ayudas educativas ante los medios de comunicación

El Ayuntamiento de Rubí ofrecerá el próximo año dos líneas de ayudas educativas a los estudiantes rubinenses. Por un lado, concederá ayudas para la adquisición de libros y material pedagógico al alumnado con dificultades económicas que cursa la etapa de enseñanza obligatoria y, por otro lado, otorgará ayudas complementarias para el acceso a la universidad a aquellos estudiantes con pocos recursos. Este es el compromiso que el equipo de gobierno ha adquirido con Ciutadans-Partido de la Ciudadanía durante las negociaciones para elaborar el presupuesto municipal para el ejercicio 2016, unas cuentas que fueron aprobadas de forma inicial en el Pleno extraordinario del pasado 17 de diciembre.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta Garcia, ha explicado que el Partit dels Socialistes de Catalunya y Ciutadans comparten el objetivo de "no dejar a nadie atrás por motivos económicos". Según Garcia, "ni una cuarta parte de los jóvenes de Rubí en edad de cursar formación superior va a la universidad. Son muchos los factores que tienen que ver con esta decisión, pero creemos que el económico no debería ser el problema. No podemos permitir que jóvenes con capacidad y talento no puedan ir a la universidad porque no disponen de los recursos necesarios".

En este sentido, la concejala de Educación ha avanzado que estas ayudas serán complementarias y compensatorias: "No olvidemos que hay otras administraciones supramunicipales ─el Ministerio de Educación y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat─ que son las que tienen la competencia de otorgar becas. Desde el Ayuntamiento de Rubí asumiremos, a través del presupuesto municipal, lo que los recortes y el aumento del precio de los créditos están dejando por el camino".

Por su parte, José Abadías, portavoz y concejal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, ha explicado que, "allí donde no exista, es necesario establecer un sistema para compartir libros escolares para evitar que las familias tengan que hacer frente a este gasto". También ha propuesto la creación de una web o de un servicio telefónico a través del cual se informe a los alumnos de las diferentes becas a las que se puede optar para acceder a la universidad. Y ha precisado que "hay muchos estudiantes rubinenses que no pueden optar a becas para el acceso a la universidad porque el límite del indicador de renta es ligeramente superior al que pide el Estado".

Ahora, como ha avanzado la concejala del Área de Servicios a las Personas, será necesario detectar cuántas familias se encuentran en la situación de no poder enviar a sus hijos a la universidad por motivos económicos y qué tipo de información tiene el alumnado rubinense sobre las becas que ofrecen las administraciones supramunicipales. Esta tarea, que se llevará a cabo de forma coordinada entre los Servicios Sociales y los Servicios Educativos del consistorio, "se hará sin duda con la complicidad de los institutos". Así, durante el año 2016 habrá que establecer qué partida económica se destina a estas ayudas y si es necesario elaborar un reglamento, así como establecer un sistema de información sobre las becas ya existentes, entre otros.