Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí impulsa una mesa de negociación a cuatro bandas para desencallar la problemática de la PAH con CatalunyaCaixa La alcaldesa, Carmen García, se ha reunido este jueves con miembros de la PAH para escuchar sus demandas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí impulsa una mesa de negociación a cuatro bandas para desencallar la problemática de la PAH con CatalunyaCaixa

La alcaldesa, Carmen García, se ha reunido este jueves con miembros de la PAH para escuchar sus demandas

El SIAH está ubicado en la calle Prim.
El SIAH está ubicado en la calle Prim

La alcaldesa, Carme García, y el teniente de alcalde responsable del Área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, se han reunido este jueves por la tarde con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para conocer el estado de aquellos casos que aún están pendientes de resolver con Catalunya Caixa. Unos procesos que motivaron el inicio de una acampada indefinida ante una oficina de la entidad en Sant Cugat hace más de 100 días y la ocupación momentánea de una sucursal de nuestra ciudad el pasado lunes 5 de enero.

En el marco de este encuentro, Carme García ha adelantado que exigirá la creación de una mesa de negociación a cuatro bandas que reúna a los ayuntamientos de Rubí y Sant Cugat, la PAH y Catalunya Caixa, con el objetivo de abordar en ella los casos de más difícil solución y desatascar la actual situación de desacuerdo.

La reunión de este jueves se ha producido después de que la PAH hubiera hecho llegar una carta a la alcaldesa solicitando su mediación con la entidad bancaria. En relación a esta cuestión, Carme García ha explicado a la plataforma que, desde el inicio de la protesta de Sant Cugat, el Ayuntamiento ha estado en permanente contacto tanto con Catalunya Caixa como con el Consistorio de la ciudad vecina, que se ha encargado de facilitar la negociación entre la entidad bancaria y los afectados. Además, el Ayuntamiento ha vuelto a hablar con Catalunya Caixa para instarle a reanudar las conversaciones, dadas las actuales dificultades de acuerdo. En este sentido, la alcaldesa ha afianzado a la PAH su voluntad de seguir luchando para que no se agoten las vías de negociación.

Durante el encuentro de este jueves, la alcaldesa ha recordado a la plataforma la importancia de que las personas afectadas por procesos de desahucio faciliten toda la información posible sobre su situación al Ayuntamiento a través del Servicio de Intermediación de Afectados por la Hipoteca (SIAH). Y es que, tal como ha subrayado Carme García, ésta es la única manera de que el Consistorio disponga de herramientas legales para poder negociar con las entidades bancarias.

Un municipio pionero en la defensa de los afectados
El SIAH se puso en marcha en marzo de 2012, convirtiendo Rubí en el segundo municipio de todo el país en crear este servicio, que ofrece información y asesoramiento a las familias que tienen dificultades para atender el pago de los préstamos hipotecarios y que, por este motivo, se encuentran en riesgo de perder su vivienda. Paralelamente a la apertura del SIAH, el Ayuntamiento de Rubí también constituyó la Mesa especial de desahucios, presidida por la alcaldesa, donde se reúnen responsables políticos y técnicos de las áreas de Vivienda y Servicios Sociales, así como representantes de los grupos municipales y de las entidades sociales, incluida la PAH.