Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí habilita unos terrenos en Cova Solera para destinarlos a huertos urbanos El objetivo del consistorio es abrir la gestión de estas parcelas a personas en riesgo de exclusión social y a personas motivadas por la agricultura ecológica de proximidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí habilita unos terrenos en Cova Solera para destinarlos a huertos urbanos

El objetivo del consistorio es abrir la gestión de estas parcelas a personas en riesgo de exclusión social y a personas motivadas por la agricultura ecológica de proximidad

El Ayuntamiento adecuará este solar municipal para destinarlo al cultivo (foto: Localpres).
El Ayuntamiento adecuará este solar municipal para destinarlo al cultivo (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí empieza esta semana las obras de adecuación de un solar municipal situado en el cruce entre la avenida Cova Solera y la calle Luxemburg para destinarlo al cultivo. Una vez finalizados los trabajos, que también contemplan la construcción de una nave de servicios de bloque de hormigón, la gestión de los huertos estará abierta a diferentes colectivos de la ciudad: personas en riesgo de exclusión social y personas motivadas por la agricultura ecológica de proximidad.

El proyecto de huertos urbanos que impulsa el consistorio persigue varios objetivos. En el ámbito de la agricultura ocupacional, pretende ofrecer una actividad de ocio que mejore el bienestar personal de rubinenses en paro o en riesgo de exclusión; mejorar la alimentación y el suministro de alimentos a través del autoconsumo de las parcelas individuales del huerto, y ofrecer un entorno de relación social sano y colaborativo donde todos los usuarios puedan participar del proyecto y de las decisiones. En cuanto a la inserción laboral, se quiere dar herramientas y apoyo a la ciudadanía en ámbitos relacionados con la agricultura, el procesado y la distribución de alimentos. Paralelamente, se busca ofrecer verduras ecológicas producidas en la misma ciudad, proporcionar parcelas de autoconsumo, realizar formación en agricultura ecológica y hacer participar a los consumidores y usuarios en la sostenibilidad del proyecto y en la toma de decisiones.

La intención del Ayuntamiento es que el proyecto tenga un elevado nivel de autogestión para favorecer que se adapte a las necesidades reales de los usuarios. Así, el consistorio promoverá la creación de una asociación de usuarios y hortelanos que tenga un elevado nivel de autonomía. Para concretar el modelo de gestión, se llevará a cabo un proceso participativo, durante el cual se definirá de qué manera se formaliza la implicación de las entidades en el uso y la gestión del proyecto y qué actividades podrán realizarse en el huerto que puedan responder a las necesidades de los diferentes colectivos (formaciones, oferta de productos, espacios de uso colectivo, etc.), entre otros.

Adecuación de los terrenos
La superficie de cultivo de los huertos urbanos será de unos 5.000 m2. Debido al importante desnivel del terreno, el proyecto contempla el movimiento de tierras en este solar municipal. La nave que se construirá, de unos 100 m2 aproximadamente, será de bloque de hormigón y contendrá vestuarios, baños y una zona de almacén. El proyecto también contempla la construcción de una valla, la parcelación de los huertos, el sistema de aportación de agua y regadío y la acometida eléctrica.

Esta actuación forma parte del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 y ha sido adjudicada a la empresa Projectes i Excavacions Rubí, S.L. por un importe de 163.689,02 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.