Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí ha destinado más de 100.000 euros a ayudas relacionadas con la vivienda este año El consistorio ha decidido reorientar la Mesa especial de desahucios para abordar la problemática del derecho a la vivienda de una forma integral https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí ha destinado más de 100.000 euros a ayudas relacionadas con la vivienda este año

El consistorio ha decidido reorientar la Mesa especial de desahucios para abordar la problemática del derecho a la vivienda de una forma integral

El acceso a una vivienda digna es una de las prioridades del equipo de gobierno para este inicio de mandato.
El acceso a una vivienda digna es una de las prioridades del equipo de gobierno para este inicio de mandato

El Ayuntamiento de Rubí ha convocado recientemente una nueva Mesa especial de desahucios para abordar la problemática de la vivienda en la ciudad. Durante la reunión, presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez, se ha dado a conocer que el consistorio ha destinado este año más de 100.000 euros a ayudas relacionadas con la vivienda. En el marco de este encuentro también se ha adoptado el acuerdo unánime de reorientar esta mesa con el objetivo de abrir el debate a todo aquello que hace referencia al derecho a la vivienda, más allá de los procesos de desahucio.

Precisamente por este motivo, se ha propuesto cambiar el nombre de este órgano por el de Mesa del derecho a la vivienda. En el marco de este espacio de trabajo, a partir de ahora también se abordarán aspectos como los alquileres sociales, los casos de pobreza energética o el acceso de diferentes colectivos a la vivienda, entre otros.

"Hemos planteado una reunión con una filosofía diferente a la que había imperado hasta ahora. Nuestro objetivo es abordar el derecho a la vivienda de una forma integral, trabajando desde todos los ámbitos. Los desahucios son sólo una parte de la problemática, pero hay muchos otros aspectos que hay que trabajar", ha asegurado la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta Garcia. La responsable del servicio de Vivienda también ha manifestado su satisfacción "por el absoluto consenso de todos los presentes en la reunión a la hora de decidir hacer un giro al objetivo y los contenidos de la mesa".

Los integrantes de la mesa también han planteado que, a partir de ahora, las reuniones también cuenten con representantes de las entidades financieras, los APIS y del decano de los Juzgados de Rubí.

En el marco de esta reunión, a la que han estado presentes la alcaldesa, la concejala del Área de Servicios a las Personas, el responsable del Servicio Local de Vivienda, representantes de la mayoría de grupos municipales, de las dos Plataformas de Afectados por la Hipoteca y de entidades sociales como ASAV, Cruz Roja y Cáritas, el equipo de gobierno se ha comprometido a presentar una propuesta de organización y un reglamento de funcionamiento de la nueva Mesa del derecho a la vivienda.

450 expedientes cerrados
Durante la reunión, se han actualizado los datos relacionados con la problemática de la vivienda en nuestra ciudad. Así, se ha dado a conocer que el Servicio de intermediación de afectados por las hipotecas (SIAH) ha recibido 675 nuevos solicitantes desde que se puso en marcha en marzo de 2012 y que 450 de estos expedientes ya están cerrados en este momento.

En 52 casos, los interesados han podido renegociar su préstamo con la entidad bancaria. Un número importante de expedientes, un total de 62, se han cerrado con un acuerdo de alquiler social. Hay 34 personas que han acordado la dación en pago y 35 más que, aparte de la dación en pago, también han conseguido pactar un alquiler social. También se tienen que contabilizar los casos de demanda de asesoramiento general o aquellos en los que el solicitante no se presentó a la cita, entre otros.

De los 225 casos abiertos, 67 están pendientes de renegociar su préstamo hipotecario. Paralelamente, también hay 83 personas que esperan poder llegar a un acuerdo de dación en pago, 40 de los cuales también solicitan un alquiler social. Por otro lado, también hay expedientes que están pendientes de lanzamiento o de resolución judicial, entre otros.

El Servicio Local de Vivienda ha establecido mesas de seguimiento y negociación con Caixa Bank y SOLVIA (Banc de Sabadell) para resolver situaciones diversas, tales como ocupaciones, viviendas vacías o cesión de viviendas, entre otros, y se está trabajando también para llegar a acuerdos con la SAREB.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha destinado más de 100.000 euros a ayudas relacionadas con la vivienda ─cerca de 59.000 euros para ayudar a las familias a pagar el alquiler o la hipoteca, entre otros, y unos 43.000 euros para hacer frente a las situaciones de pobreza energética que viven algunos hogares de la ciudad─. También se han llevado a cabo diversas acciones para promover el ahorro energético a través del proyecto 'Energia per a tothom', que el Ayuntamiento desarrolla dentro de la iniciativa de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables Rubí Brilla.

Paralelamente, el último Pleno municipal, celebrado el 22 de diciembre, ha acordado adherirse a la Plataforma de municipios para la vivienda digna y contra la pobreza energética', mientras que en la sesión del mes de octubre se aprobó una moción en la que se exige una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que garantice las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional.

La vivienda, uno de los ejes clave del gobierno local
El acceso a la vivienda es una de las prioridades del equipo de gobierno para este inicio de mandato. Con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna, además de reorientar el funcionamiento de la Mesa especial de desahucios, el consistorio también trabajará para crear un parque social de vivienda que incluya los cerca de 1.000 pisos vacíos que hay en la ciudad, muchos de los cuales son propiedad de entidades financieras, y elaborará un reglamento que permita sancionar a aquellos bancos que mantengan las viviendas desocupadas.