Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí firma un convenio de colaboración con los municipios del Foro de Ciudades con Consejos de Formación Profesional El texto reivindica el papel de los Ayuntamientos en las políticas de proximidad en materia de empleo y formación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí firma un convenio de colaboración con los municipios del Foro de Ciudades con Consejos de Formación Profesional

El texto reivindica el papel de los Ayuntamientos en las políticas de proximidad en materia de empleo y formación

El momento de la firma en La Paeria.
El momento de la firma en La Paeria

El Ayuntamiento de Rubí y siete consistorios más que forman parte del Foro de las Ciudades con Consejos de Formación Profesional han firmado este miércoles un convenio de cooperación y colaboración con el objetivo de reivindicar el papel de las administraciones locales en la promoción de la Formación Profesional. A través del texto firmado en Lleida, Rubí se compromete a trabajar desde la proximidad para mejorar la Formación Profesional, defender el papel del Consejo de Formación Profesional como responsable de elaborar demandas y propuestas en relación a la planificación y coordinación de la formación profesional y para el empleo; actuar como interlocutor para avanzar en una visión integrada de estos estudios y, en general, participar de forma activa en la coordinación y planificación de la Formación Profesional.

Aunque los ayuntamientos no tienen atribuidas competencias directamente relacionadas con la Formación Profesional, los gobiernos de Rubí y los siete municipios firmantes del convenio realzan el compromiso de las administraciones locales que, a través de políticas educativas y de empleo, trabajan para mejorar la empleabilidad de la población de sus ciudades. Además de Rubí, firman el documento representantes políticos de los ayuntamientos de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Granollers, Lleida, Mataró, Tarragona y Terrassa. Los ocho consistorios hacen valer la proximidad como fuente de conocimiento privilegiado del territorio que se convierte en una herramienta para mejorar la vinculación entre la planificación y la adaptación de la oferta formativa a las necesidades reales de la ciudadanía. "La Formación Profesional es indispensable para el desarrollo económico de Rubí, debe servir para mejorar la cualificación de la población y que puedan ser trabajadores y trabajadoras que respondan a las necesidades del empresariado. Sólo así facilitaremos la creación de empleo de calidad. En esta línea, trabajamos desde Rubí Formación para desplegar la Formación Profesional Dual, pero también necesitamos herramientas políticas como el convenio que hoy firmamos", expone el tercer teniente de alcaldía y concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto. Los territorios representados por los ocho consistorios del Foro aportan el 43,5% del PIB catalán y agrupan un total de 56.660 alumnos de FP -datos del curso 2014-15-, lo que significa el 49,5% de la matrícula del alumnado de FP de Cataluña.

La firma del convenio ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Lleida. Además del concejal de Rubí, el acto ha contado con la presencia del jefe del Área de Desarrollo Económico Local, Jordi Nuñez; la jefa del Servei d'Impuls a l'Ocupació (SIO), Pilar Rubio, y la jefa de la Oficina de Formación, Montserrat Torres.

 Rubí tiene Consejo de la Formación Profesional desde 2012

El Consejo de la Formación Profesional de Rubí, constituido oficialmente en octubre de 2012 en el marco del Plan de reactivación económica y de trabajo, es un órgano de participación sectorial de carácter consultivo. Se trata de una plataforma estable de trabajo donde deben poder participar todos los agentes educativos, sociales y económicos que operan en la ciudad, así como las organizaciones empresariales y las entidades públicas y privadas de todo el ámbito de la formación profesional, tanto la reglada como la que no lo está.

En 2013, el Consejo se adhirió formalmente al Foro de Ciudades con Consejos de Formación Profesional, un hecho que supuso un paso adelante en el intercambio de conocimiento y experiencias con las otras ciudades que forman parte.

En Rubí, hay cuatro institutos que ofrecen estudios de Formación Profesional: el J.V.Foix, L'Estatut, La Serreta y el Regina Carmeli.