Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí explica en la Mesa de seguimiento de los vertederos las últimas actuaciones realizadas en Can Balasc La semana pasada, el Consistorio precintó, con autorización judicial, las obras que se estaban haciendo en esta finca ante el incumplimiento del Decreto que ordenaba su suspensión https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí explica en la Mesa de seguimiento de los vertederos las últimas actuaciones realizadas en Can Balasc

La semana pasada, el Consistorio precintó, con autorización judicial, las obras que se estaban haciendo en esta finca ante el incumplimiento del Decreto que ordenaba su suspensión

Los miembros de la Mesa de seguimiento de los vertederos de Rubí se han reunido este martes en el Ayuntamiento (foto: Localpres).
Los miembros de la Mesa de seguimiento de los vertederos de Rubí se han reunido este martes en el Ayuntamiento (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha convocado este martes la Mesa de seguimiento de los vertederos de la ciudad con el objetivo de explicar a sus miembros las últimas actuaciones que ha llevado a cabo el Consistorio para detener las obras que se estaban haciendo en Can Balasc sin la correspondiente licencia municipal. La semana pasada, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 15 de Barcelona autorizó a la corporación local a acceder a la finca donde se emplaza la actividad extractiva La Sibila para ejecutar el Decreto del Ayuntamiento que ordenaba la suspensión inmediata de estos trabajos.

El pasado 20 de enero, el Ayuntamiento incoaba un expediente de protección de la legalidad urbanística a la empresa ARRINS SL como promotora de estas obras sin disponer de la preceptiva licencia municipal, ordenando su suspensión inmediata y advirtiendo que, en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento quedaría habilitado para ordenar la ejecución forzosa de la suspensión de los trabajos. Recordemos que el Pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí acordó, en septiembre de 2014, suspender durante el plazo de un año las tramitaciones y el otorgamiento de licencias en suelo no urbanizable relativas a actividades extractivas y de gestión de residuos para poder elaborar un Plan Especial Urbanístico que regule estas actividades.

A partir de varias visitas de inspección, el Consistorio comprobó que las obras habían continuado y, por este motivo, se dictó un nuevo Decreto que ordenaba una serie de medidas provisionales para suspender los trabajos. El Ayuntamiento, sin embargo, no pudo ejecutar estas medidas, ya que los responsables de ARRINS SL y sus representantes legales impidieron el acceso del personal municipal a las instalaciones. Por este motivo, y en cumplimiento de las previsiones legales una vez agotada la vía administrativa, el Consistorio solicitó la correspondiente autorización judicial para continuar las actuaciones para hacer cumplir los decretos.

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 15 de Barcelona concedió la autorización al Ayuntamiento de Rubí, que el pasado jueves procedió a precintar las obras que se estaban llevando a cabo en Can Balasc.

ARRINS SL, por su parte, presentó una serie de medidas cautelares en el Juzgado Contencioso Administrativo nº 10 de Barcelona para dejar sin efecto el Decreto de la Alcaldía que ordenaba la suspensión inmediata de las obras. Según ha podido saber el Ayuntamiento, al que el Juzgado le ha pedido información sobre los Decretos, estas medidas cautelares han sido denegadas.

Agentes de la Policía Local realizan controles diarios del precinto de las obras de Can Balasc que, a día de hoy, siguen paralizadas.

Durante la reunión con los miembros de la Mesa de seguimiento de los vertederos, la alcaldesa, Carme García, ha explicado que este martes se ha reunido con la alcaldesa de Castellbisbal, quien ha pedido poder asistir a las reuniones de este órgano para poder disponer de información de primera mano en relación a este asunto, ya que Castellbisbal también tiene una urbanización cercana a Can Balasc.