Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí destinará inicialmente cerca de 600.000 euros a impulsar medidas de apoyo a la actividad económica Las acciones, que tienen una dotación económica ampliable en función del presupuesto, quieren paliar la afectación que tendrá la emergencia sanitaria con motivo de la Covid-19 en empresas, autónomos y comercios y reducir sus consecuencias https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí destinará inicialmente cerca de 600.000 euros a impulsar medidas de apoyo a la actividad económica

Las acciones, que tienen una dotación económica ampliable en función del presupuesto, quieren paliar la afectación que tendrá la emergencia sanitaria con motivo de la Covid-19 en empresas, autónomos y comercios y reducir sus consecuencias

Rubí en una imagen de archivo (foto. Ayuntamiento de Rubí – Ramon Vilalta).
Rubí en una imagen de archivo (foto. Ayuntamiento de Rubí – Ramon Vilalta)

El Ayuntamiento de Rubí dedicará inicialmente casi 600.000 euros a financiar un nuevo paquete de medidas destinadas a paliar la afectación económica que tendrá la emergencia sanitaria con motivo de la Covid-19. El volumen económico del plan será ampliable en función de la disponibilidad presupuestaria. Las acciones dirigidas a autónomos, comerciantes y tejido empresarial se estructuran en tres ámbitos: fiscalidad, dinamización económica y ocupación en los contratos municipales.

Las medidas fiscales prevén un volumen económico de 47.000 euros. Estas medidas se suman a las que se anunciaron la semana pasada para minimizar el perjuicio económico que esta situación puede suponer a los contribuyentes y facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Las nuevas acciones incluyen:

  • Tasa de residuos comerciales: Compensación de la tasa anual por la recogida, tratamiento y eliminación de residuos de actividades comerciales e industriales, para aquellos que han tenido que parar la actividad durante el estado de alarma
  • Impuesto de vehículos de tracción mecánica: compensaremos proporcionalmente el importe del impuesto por el periodo del estado de alarma a aquellos autónomos o comercios, por quienes el vehículo comercial sea una herramienta básica para desarrollar su actividad.
  • Tasas de mercadal, Mercado municipal y terrazas: se prorrateará por ocupación o servicios efectivamente realizados. En el caso de los recibos ya liquidados, se procederá a la devolución de ingresos proporcional en el periodo del estado de alarma.

Además de la flexibilización fiscal, el Consistorio suspende todos los embargos por deudas con el Ayuntamiento, no se generará ningún recargo por impago y se han interrumpido los intereses de demora por deuda.

En el ámbito de la dinamización económica, el consistorio trabaja en:

  • La creación de un Fondo de ayuda por autónomos, comercios y pymes (250.000 €) que vehicule ayudas para poder hacer frente a aquellos gastos de aquellas actividades que hayan visto menguada su actividad como consecuencia del estado de alarma
  • Un Plan de dinamización de la actividad económica (300.000 €) que se podría poner en marcha una vez finalizada el estado de alarma para incentivar la demanda interna de las empresas y comercios locales.
  • Adaptar la actual línea de subvenciones de mejora comercial a las necesidades de los comercios derivadas de la actual situación.
  • Abrir una línea de vales de compra para incentivar las compras en los comercios y servicios.
  • Impulsar campañas de promoción del comercio de proximidad y de apoyo al comercio a domicilio
  • Intensificar los esfuerzos para efectuar el pago de facturas pendientes a proveedores para favorecer la liquidez de los diferentes sectores de la ciudad.
  • El diseño de un plan de contratación, preferentemente a través de contratos menores, que activen la economía local dirigido a autónomos y pymes una vez se levante el estado de alarma

En el ámbito de la ocupación en los contratos municipales, el consistorio trabaja para garantizar que ningún trabajador o trabajadora de las empresas adjudicatarias de servicios municipales pierda el trabajo.