Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí destina 8.000 euros a ayudar a los damnificados por el terremoto de Ecuador En el marco de la Fiesta de la Diversidad, varias entidades rubinenses también han conseguido recoger 250 euros a favor de esta causa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí destina 8.000 euros a ayudar a los damnificados por el terremoto de Ecuador

En el marco de la Fiesta de la Diversidad, varias entidades rubinenses también han conseguido recoger 250 euros a favor de esta causa

El terremoto, de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, sacudió buena parte de Ecuador (foto: www.larepublica.ec).
El terremoto, de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, sacudió buena parte de Ecuador (foto: www.larepublica.ec)

El Ayuntamiento de Rubí aportará 8.000 euros a la campaña de emergencia que impulsa el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament para dar respuesta a los efectos del terremoto en Ecuador del pasado 16 de abril. Este dinero, que provienen de la partida de Ayudas de Emergencia municipal, se destinará al proceso de reconstrucción y de apoyo a la población damnificada por este seísmo.

El 16 de abril por la tarde, un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter sacudió Ecuador. El seísmo, el peor que se ha producido en este país en los últimos 30 años, tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a 28 km de la costa ecuatoriana y a 173 km de la capital, Quito. Desde entonces se han sentido casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados. El terremoto también provocó una alerta de tsunami en países vecinos como Colombia, Perú y Chile, que pudo ser desactivada poco después. Al menos 272 personas han muerto y más de 2.500 han resultado heridas.

"En nuestra ciudad, la población rubinense procedente de Ecuador es bastante numerosa ─2.109 rubinenses nacieron en Ecuador, de los cuales 803 tienen nacionalidad ecuatoriana─. Por este motivo consideramos especialmente importante la solidaridad con las víctimas de este terremoto", ha explicado la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García. La responsable del servicio de Ciudadanía y Derechos Civiles también ha comentado que "una parte de estos rubinenses procedentes de Ecuador tienen familiares en la zona donde se produjo el terremoto y algunos de ellos se han dirigido al Ayuntamiento para preguntarnos cómo colaboraríamos en el proceso de reconstrucción o para pedirnos orientación sobre cómo contactar con sus familiares".

Paralelamente, la Plataforma Germanor ─constituida recientemente─, junto con las entidades que integran el Consejo Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo, también ha llevado a cabo una iniciativa de apoyo a las víctimas del terremoto de Ecuador en el marco de la última edición de la Fiesta de la Diversidad, celebrada este pasado fin de semana. En total se han recogido 250 euros gracias a la barra de bar solidaria organizada en la plaza Doctor Guardiet, que se destinarán a la campaña de la ONG Oxfam de apoyo a las víctimas más vulnerables del seísmo. "Valoramos muy positivamente la colaboración ciudadana y la movilización de las entidades que forman esta nueva plataforma", ha asegurado García.