Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí creará una nueva acera en la curva de la carretera de Terrassa próxima a la calle Avinyó Desde mayo, el Ayuntamiento está renovando varios tramos de acera enlos polígonos industriales de la ciudad en el marco del Plan de inversiones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí creará una nueva acera en la curva de la carretera de Terrassa próxima a la calle Avinyó

Desde mayo, el Ayuntamiento está renovando varios tramos de acera enlos polígonos industriales de la ciudad en el marco del Plan de inversiones

En este tramo de la carretera de Terrassa se creará la acera inexistente para evitar que los peatones tengan que circular por la calzada.
En este tramo de la carretera de Terrassa se creará la acera inexistente para evitar que los peatones tengan que circular por la calzada

El Ayuntamiento de Rubí ha iniciado esta semana las obras para habilitar una nueva acera en la curva de la carretera de Terrassa cercana a la calle Avinyó. Esta es la última actuación incluida en el proyecto de adecuación de varias aceras ubicadas en los polígonos industriales de la ciudad que el Ayuntamiento puso en marcha en mayo en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015.

En este punto de la carretera de Terrassa, el consistorio tiene previsto arreglar un tramo de acera que en estos momentos es discontinua, provocando que los peatones tengan que circular unos metros por el arcén de la carretera. En esta curva, justo en el puente que pasa por encima del torrente, la nueva acera tendrá una anchura de entre 2,35 y 3 m, enlazando con la nueva alineación de la calle Avinyó, con una anchura de 1,35 m. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de unas cinco semanas.

Este lunes se han colocado vallas para delimitar la zona de actuación, dejando un paso para los peatones. El miércoles, después de que se haya limpiado este tramo, se ampliará el espacio donde se llevarán a cabo las obras. Como consecuencia de este ensanchamiento, quedará prohibido el paso por la calle Avinyó, a la que se deberá acceder por el paseo de la Riera ─durante unas dos semanas, la calle Avinyó sólo la podrán utilizar los trabajadores de las empresas B. Braun y Calcificación y Lavado de Lanas SA─. Los peatones tampoco podrán transitar por este punto y tendrán que dar la vuelta por el paseo de la Riera. El tráfico se regulará con unos semáforos provisionales, con el objetivo de evitar atascos.

Obras ejecutadas
El proyecto de adecuación de varias aceras ubicadas en los polígonos industriales de la ciudad se inició en mayo. Desde entonces, se han llevado a cabo cuatro actuaciones: en la calle Avinyó y en el tramo de la carretera de Terrassa comprendido entre la rotonda que enlaza con el paseo de la Riera y la comisaría de la Policía Local ─PAE Carretera de Terrassa─, en la avenida Can Rosés ─PAE Can Rosés─ y en la calle Schumann ─PAE Can Jardí─.

En el caso de la calle Avinyó, hasta ahora esta vía era de plataforma única, con doble sentido de circulación, sin franja de estacionamiento y con un volumen importante de circulación peatonal. Los trabajos han permitido elevar la acera actual y crear una nueva en el otro lado para que los peatones dispongan de pasos accesibles y seguros. Así, la calle Avinyó se ha convertido en una vía de un único sentido, en dirección al paseo de la Riera. Aparte de mejorar la conexión con la carretera de Terrassa, también se han alineado las aceras del cruce con el paseo de la Riera.

En cuanto a la carretera de Terrassa, la acera que viene de la rotonda que enlaza con el paseo de la Riera quedaba interrumpida en uno de sus lados ─el del otro lado de la comisaría de la Policía Local─, donde había una franja de tierra y árboles que, a pesar de no ser una zona de estacionamiento, hasta ahora era utilizada para aparcar vehículos de forma discrecional. Las obras han permitido crear el tramo de acera inexistente, con una anchura variable de entre 3,70 y 4,78 m.

Las obras en la avenida Can Rosés han consistido en mejorar el pavimento y construir los vados de los pasos de peatones para hacerlos accesibles, dando continuidad a los de la otra acera, que ya fue objeto de mejora en el año 2013 en el marco del Plan de choque en los polígonos. En aquella ocasión se renovó una de las aceras centrales (la norte), mientras que ahora se ha arreglado la otra (la sur), siguiendo los mismos criterios. También se han retirado los chopos que había actualmente, ya que sus raíces causaban muchos desperfectos en el pavimento, y se han colocado ejemplares de liquidámbares.

Por último, en la calle Schumann, donde recientemente ya se renovó una de las aceras, ahora se ha continuado aquella actuación arreglando la otra acera. Se ha ampliado sensiblemente su anchura, que ha pasado a tener 1,80 m, y se han creado los vados en los pasos de peatones.

Todos estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Constraula Enginyeria i Obres SAU por importe de 282.519,35 euros.