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El Ayuntamiento de Rubí apuesta por un nuevo modelo de deporte escolar a través del proyecto 'En volem 5!' A partir de este curso, el objetivo de los niños y niñas no será sólo ganar los partidos, sino que también deberán alcanzar una buena puntuación en valores https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-de-rubi-apuesta-por-un-nuevo-modelo-de-deporte-escolar-a-traves-del-proyecto-en-volem-5/@@images/image/preview

El Ayuntamiento de Rubí apuesta por un nuevo modelo de deporte escolar a través del proyecto 'En volem 5!'

A partir de este curso, el objetivo de los niños y niñas no será sólo ganar los partidos, sino que también deberán alcanzar una buena puntuación en valores
De izquierda a derecha: Xavi Izquierdo, técnico de Deportes; Juan López, concejal de Deportes; e Ismael Aguilera, jefe del servicio de Deportes.
De izquierda a derecha: Xavi Izquierdo, técnico de Deportes; Juan López, concejal de Deportes; e Ismael Aguilera, jefe del servicio de Deportes

Este curso 2015-2016, el Ayuntamiento de Rubí, conjuntamente con el Consell Esportiu del Vallès Occidental - Terrassa, apuesta por un nuevo modelo de deporte escolar basado en los valores deportivos y educativos. Se trata de una propuesta de competición en la que los valores también sumarán: no sólo educativamente, sino que también repercutirán en la clasificación general de cada equipo. Esta iniciativa, que se adecua a las nuevas directrices propuestas por el Consell Català de l'Esport y por la Unió de Consells Esportius de Catalunya, ha sido consensuada por los técnicos de los diferentes municipios de la demarcación, los representantes de las escuelas y por varios agentes vinculados al Consell Esportiu.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Rubí, Juan López, ha explicado que "con este nuevo modelo de Juegos Deportivos Escolares se da importancia no sólo al resultado deportivo, sino también a los valores formativos y educativos que lleva implícito el deporte, tales como el respeto, el compañerismo, el compromiso o el esfuerzo".

Por su parte, el jefe del servicio de Deportes del consistorio, Ismael Aguilera, ha asegurado que, "en el deporte formativo, un partido no se gana de cualquier manera, sino aprendiendo". El técnico ha comentado que "hay que ir al terreno de juego con el objetivo de que los niños disfruten haciendo una actividad deportiva, sin la presión de tener que ganar porque, de no ser así, se considera que ya no son buenos o no lo hacen bien. Todos los niños practican deporte a su nivel. No queremos conseguir Messis o Gasols, sino que los niños lo pasen bien practicando deporte".

El proyecto En volem 5! parte de la idea de que el objetivo de los deportistas no deberá ser sólo ganar los partidos, sino que también tendrán que ganar en valores, manteniendo los 5 puntos relacionados con la deportividad que serán valorados al final de cada jornada. Así, habrá una doble clasificación ─en valores y de competición─ que, sumada, dará lugar a la clasificación final.

El nombre de la iniciativa hace referencia a la acción de deportividad y compañerismo de chocar las manos ─en inglés, el popular give me five─, y responde a la voluntad de que todos y cada uno de los jugadores alcancen la máxima puntuación en el ámbito de los valores. Se trata, pues, que ningún equipo reste los 5 puntos iniciales en valores.

Estos puntos en valores serán el resultado de las valoraciones de los diferentes agentes implicados en el juego. Las figuras de los entrenadores, de los tutores de grada (público) y de los tutores de juego (árbitros) serán las que evaluarán aspectos como el respeto de cada equipo hacia los tutores de juego y sus decisiones, la actitud pedagógica de los entrenadores, la puntualidad de los diferentes equipos y su deportividad, así como la de la grada. Además de conservar estos 5 puntos iniciales en valores, los equipos también pueden conseguir un punto extra si el entrenador no hace jugar a ningún deportista más de tres períodos o bien después de haber recibido una tarjeta verde por conducta especial de deportividad.

Este modelo se aplicará hasta la categoría infantil ─chicos y chicas de 1º y 2º de ESO─. En las categorías superiores se irá implantando de forma progresiva.

A final de curso, todos los agentes implicados en el proyecto evaluarán esta iniciativa con el objetivo de poder aportar propuestas de mejora de cara a las siguientes ediciones.