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El Ayuntamiento de Rubí aprueba el último Presupuesto y Ordenanzas fiscales de la legislatura También se ha acordado elaborar un plan de tala de árboles y limpieza de suelo en las calles de las urbanizaciones para evitar que caigan los árboles dañados durante el temporal de viento del pasado 9 de diciembre https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-de-rubi-aprueba-el-ultimo-presupuesto-y-ordenanzas-fiscales-de-la-legislatura/@@images/image/preview

El Ayuntamiento de Rubí aprueba el último Presupuesto y Ordenanzas fiscales de la legislatura

También se ha acordado elaborar un plan de tala de árboles y limpieza de suelo en las calles de las urbanizaciones para evitar que caigan los árboles dañados durante el temporal de viento del pasado 9 de diciembre
La sesión plenaria de este jueves ha sido una de las más largas del año (foto: Localpres).
La sesión plenaria de este jueves ha sido una de las más largas del año (foto: Localpres)

El Pleno municipal ha aprobado de forma definitiva el Presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2015 con los votos favorables del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), el Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); las abstenciones de Convergència i Unió (CiU) y de Iniciativa per Catalunya-Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA); y los votos en contra de Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR).

Aunque las alegaciones y demás aportaciones realizadas al Presupuesto no han podido ser admitidas a trámite por cuestiones legales, el equipo de gobierno ha considerado importante y necesario realizar, a lo largo de estos meses y en la sesión plenaria de este jueves, "un intenso debate con el resto de fuerzas políticas con el objetivo de conseguir un Presupuesto y unas Ordenanzas que sean fruto del trabajo de todos y lo mejor para nuestros vecinos y vecinas", ha asegurado la concejala de servicios Económicos y Hacienda, Neus Muñoz. La concejala también ha añadido que "con esta propuesta hemos intentado buscar puentes de entendimiento, a pesar de ser conscientes de que todavía hay mucho camino por hacer".

La propuesta de Presupuesto municipal para 2015 asciende a 73.242.792,55 euros, con una dotación de 3.600.000 euros para el nuevo Plan de medidas anticrisis. Según Muñoz, "pensamos que este Presupuesto refleja el trabajo de control de gasto, los recursos dirigidos a las personas, el esfuerzo para rebajar el endeudamiento a mínimos históricos y el control de la presión fiscal".

En cuanto a las Ordenanzas, tampoco se han podido admitir a trámite buena parte de las alegaciones y aportaciones formuladas, excepto la alegación en relación a la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos de uso comerciales, de reducción de coeficientes por superficie en el caso de determinadas actividades económicas que requieren disponer de un local grande para la exposición de productos o artículos de determinado volumen.

En el caso de las Ordenanzas, el equipo de gobierno también ha abierto puentes de diálogo y ha adoptado el compromiso de que "a través del Presupuesto 2015, se materializarán los acuerdos alcanzados con las fuerzas políticas que se han producido a lo largo de la configuración de las Ordenanzas fiscales 2015. Y durante las próximas semanas seguiremos hablando, debatiendo y trabajando juntos para configurar las modificaciones que sean necesarias", ha dicho Neus Muñoz.

Nuevo reglamento para las ayudas de carácter social
El Pleno también ha aprobado de forma inicial el Reglamento para la gestión de las ayudas económicas de carácter social. Todos los grupos han votado a favor, excepto CiU y ACR, que se han abstenido.

El área de Cohesión Social y Servicios a las Personas del Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales Básicos, desarrolla políticas de acción social dirigidas a las familias de Rubí que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o en situaciones económicamente precarias, con el objetivo de favorecer su inclusión social y fomentar la cohesión social. Se trata de aportaciones económicas de carácter puntual destinadas a cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda y pago de suministros.

Hasta ahora, estas ayudas no estaban reglamentadas. Ahora, el Consistorio ha decidido aprobar un reglamento que marque los requisitos y condiciones para poder optar a estas ayudas, el tipo de ayudas y el procedimiento de otorgamiento, entre otros. Tal como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Belén Meneses, "si bien no es obligatorio disponer de un reglamento que regule estas ayudas ─de hecho, somos uno de los pocos ayuntamientos que dispone de uno─ creemos que será una herramienta de gran utilidad para los profesionales de los Servicios Sociales, ya que les permitirá trabajar bajo un amparo jurídico, y a la vez es un instrumento que favorece la transparencia y el control del dinero público".

El año 2013, el Ayuntamiento destinó unos 270.000 euros a familias que se encontraban en situación de precariedad. Unas 2.000 familias se beneficiaron de estas ayudas económicas.

Por otra parte, se ha retirado el punto del orden del día que revocaba las bases reguladoras de las ayudas económicas a personas con escasa capacidad económica que estén grabadas por el IBI y/o la plusvalía. En el año 2012, el Ayuntamiento de Rubí estableció una línea de ayudas para paliar los efectos negativos que se producen como consecuencia de las transmisiones de la vivienda habitual efectuadas por necesidad extrema en estos momentos de crisis económica. Así, el Consistorio aprobó unas bases reguladoras que establecían una subvención del 95% de la plusvalía en el caso de daciones en pago y de ejecuciones hipotecarias. Esta línea de ayudas continuó en 2013 y este 2014.

Aunque este mes de octubre el Gobierno modificó la Ley 18/2014, de 15 de octubre, estableciendo que las personas que lleven a cabo la dación en pago de su vivienda habitual o que se les realice una ejecución hipotecaria estarán exentas de pagar la plusvalía, los diferentes grupos han decidido retirar este punto del orden del día con el objetivo de poder estudiar si la ley contempla todos y cada unos de los supuestos previstos en las bases.

La gestión del vendaval, a debate
El PP ha presentado una moción reclamando que el Ayuntamiento de Rubí lleve a cabo un plan de tala de árboles y limpieza de suelo en todas las calles de las urbanizaciones, con el objetivo de que, tras el temporal de viento del pasado 9 de diciembre, no puedan caer más árboles sobre las redes aéreas de suministros ni sobre ninguna vivienda, valla o muro. La moción ha sido aprobada por unanimidad de los presentes (ACR ha salido de la sala cuando ha tenido lugar la votación).

Justamente este jueves, el Ayuntamiento ha iniciado, con carácter de urgencia, las tareas de limpieza de los bosques municipales. Se trata de un proyecto que el Consistorio ya tenía previsto en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 y que se debía ejecutar a principios de 2015. El Ayuntamiento, sin embargo, ha decidido adelantarlo para minimizar los efectos del temporal de viento, que ha dañado y debilitado muchos árboles que ahora podrían acabar cayéndose.

También se ha acordado que el Ayuntamiento habilite una línea telefónica o un punto de atención en las urbanizaciones para asesorar a los vecinos afectados a la hora de reclamar a sus seguros; y que, en previsión de próximas situaciones de urgencia, el Consistorio, además de activar el Plan de Alerta, habilite una línea telefónica y puntos de atención especiales para atender a los vecinos afectados.

Otras mociones
También se ha aprobado por Junta de Portavoces, es decir, con el consenso previo de todos los grupos políticos, una moción en relación a la defensa de las políticas de lucha contra la violencia hacia las mujeres y otra para la adopción de medidas para luchar contra la pobreza energética en Cataluña.

Por otra parte, se ha acabado retirando, tras un intenso debate, la moción que presentaban CiU y ERC sobre la celebración de eventos deportivos en la ciudad y la problemática del Hockey Club Rubí Cent Patins, con el objetivo de poder consensuar un texto por Junta de Portavoces.

El Pleno también ha dado luz verde, por unanimidad, el texto presentado por el PP sobre la calle Zamora de la zona Els Nius, que se encuentra en un importante estado de dejadez. Teniendo en cuenta que se trata de una zona no recepcionada por el Ayuntamiento y que su mantenimiento depende de una Junta de compensación, se ha acordado llevar a cabo todos los trámites necesarios para que el Consistorio recepcione la zona y estudiar la posibilidad de cambiar su forma urbanística de gestión. También se ha decidido realizar los trámites necesarios para realizar los trabajos de limpieza y reparación de la zona para garantizar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público mientras la recepción no se produzca.

ICV-EUiA ha visto aprobadas dos de las mociones que presentaba. La primera, de rechazo al Acuerdo Comercial de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y los Estados Unidos, ha contado con el apoyo del PSC, ICV-EUiA, ERC y ACR y las abstenciones del PP y CiU. La segunda, presentada conjuntamente con el grupo socialista para la urgente mejora de las urgencias del Parc Taulí y para la recuperación de las instalaciones sanitarias públicas en el Vallès Occidental, ha recibido los votos favorables de todas las formaciones, excepto las abstenciones de CiU.

Por último, ICV-EUiA ha decidido retirar la moción de apoyo a la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones a Israel para no alargar más el debate del Pleno.

Aprobación de trámites
Durante la sesión de este jueves, el Pleno también ha aprobado diversos trámites, como la ratificación del acuerdo de disolución del Consorcio Red Local de Promoción Económica, Formación y Empleo de Cataluña; la modificación del representante del Ayuntamiento de Rubí en el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental; la aprobación inicial de los estatutos de este consorcio, así como del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental; y el nombramiento de la concejala Belén Meneses como representante del Ayuntamiento en el consejo de participación de la residencia y centro de día El Cel de Rubí.

También se ha dado luz verde al listado de actuaciones incluidas tanto en el Plan de inversiones del servicio de abastecimiento de agua potable del año 2015 como en el Plan de inversiones del servicio de alcantarillado, así como la liquidación del servicio de transporte urbano del año 2013.