Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Huesca se interesa por el proyecto Rubí Brilla con la voluntad de replicarlo en la ciudad aragonesa Este lunes, el concejal de Desarrollo Económico Local ha explicado a la delegación de Huesca los diferentes ámbitos de aplicación de esta iniciativa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Huesca se interesa por el proyecto Rubí Brilla con la voluntad de replicarlo en la ciudad aragonesa

Este lunes, el concejal de Desarrollo Económico Local ha explicado a la delegación de Huesca los diferentes ámbitos de aplicación de esta iniciativa

Rafael Güeto, durante la reunión con los representantes del Ayuntamiento de Huesca (foto: Localpres).
Rafael Güeto, durante la reunión con los representantes del Ayuntamiento de Huesca (foto: Localpres)

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, acompañado de una de las técnicas del proyecto Rubí Brilla, se ha reunido este lunes con una representación político-técnica del Ayuntamiento de Huesca. El objetivo del encuentro ha sido explicar a los concejales de Medio Ambiente ─Carmen García─ y de Servicios Sociales ─Iñigo Aramendi─ y al jefe de Servicios Municipales ─Javier Avellanas─ del consistorio aragonés los diferentes ámbitos en que se desarrolla esta iniciativa de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables: municipal, doméstico, comercial e industrial.

La delegación aragonesa ha encontrado especialmente interesante el hecho de que el proyecto Rubí Brilla promueva inicialmente la aplicación de medidas sin inversión y que, posteriormente, con el ahorro conseguido, se ejecuten acciones que tienen un retorno a corto plazo. "Esta es la filosofía del proyecto y, a la vez, es la clave de su éxito", ha asegurado Rafael Güeto.

Los concejales de Huesca también se han mostrado muy interesados en la compra del 100% de energía renovable, ya que justamente ahora están licitando el contrato. "El Ayuntamiento de Rubí fuimos una de las primeras administraciones de España en incluir el porcentaje de energía renovable en origen como requisito en la licitación del contrato eléctrico. Esto significa ─ha explicado Güeto─ que todos los kilovatios que consume el consistorio son de origen 100% renovable". Según el responsable del Área de Desarrollo Económico Local, "los concejales aragoneses desconocían que se podía exigir este requisito en la licitación y nos han agradecido que los trasladáramos esta información".

Otra de las acciones que han despertado el interés de la delegación aragonesa ha sido el proyecto 50/50 de ahorro energético en las escuelas, que se ha presentado recientemente en Madrid con la voluntad de que las escuelas de esta ciudad lo puedan implementar. El Ayuntamiento de Huesca también se plantea replicar esta iniciativa en los centros escolares de esta localidad.

Imágenes relacionadas

La reunión ha tenido lugar en la Masía de Can Serra (foto: Localpres)
La reunión ha tenido lugar en la Masía de Can Serra (foto: Localpres)