Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento da continuidad a los "casals" de verano durante el mes de agosto Las actividades previstas tienen por objetivo garantizar la alimentación básica de los niños durante las vacaciones a la vez que se les ofrece una alternativa de ocio https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-da-continuidad-a-los-casals-de-verano-durante-el-mes-de-agosto/@@images/image/preview

El Ayuntamiento da continuidad a los "casals" de verano durante el mes de agosto

Las actividades previstas tienen por objetivo garantizar la alimentación básica de los niños durante las vacaciones a la vez que se les ofrece una alternativa de ocio
Uno de los objetivos de los "casals" es garantizar una comida completa al día a los niños.
Uno de los objetivos de los "casals" es garantizar una comida completa al día a los niños

El Ayuntamiento de Rubí volverá a ofrecer durante el mes de agosto una serie de acciones con el objetivo de que los niños de familias en situación de precariedad económica tengan resueltas las necesidades básicas de alimentación durante las vacaciones estivales. Con estas medidas, se busca dar respuesta a aquellos niños y niñas que, con la finalización del curso, ya no pueden disponer del habitual servicio de comedor escolar, al tiempo que se les ofrece una alternativa de ocio y educativa para este período .

Siguiendo la línea iniciada hace dos años, el consistorio sufraga dos casals durante agosto con una oferta total de 120 plazas. El primero lo gestiona la entidad ASAV en la Escuela 25 de Setembre entre el 1 y el 31 de agosto, en horario de 9 a 17 h, y se dirige a niños y niñas de 4 a 13 años. De las 80 plazas disponibles, 55 están becadas por el Ayuntamiento y se llenarán con niños derivados desde los Servicios Sociales municipales. Para las otras 25, las inscripciones se pueden hacer llamando a los teléfonos 93 697 23 03 o 630 52 27 74, o bien dirigiéndose al local número 23 del Grupo 25 de Setembre.

Por otra parte, la entidad Compartir-Grup Social Marista vuelve a gestionar un casal subvencionado en la Escuela Mossèn Cinto Verdaguer, del 1 al 31 de agosto en horario de 9 a 15 h. En este caso, las 40 plazas que se ofrecen están destinadas a niños de 4 a 13 años de familias atendidas por los Servicios Sociales.

Los dos casals que ofrecen este año contemplan actividades lúdicas y servicio de comedor. El Ayuntamiento ha destinado una partida económica de 35.943,53 .

Además, como ya viene siendo habitual, el consistorio ha becado una parte de las plazas de los casals ordinarios de julio, organizados por las AMPA de las diferentes escuelas, con el objetivo de que las familias con dificultades económicas también puedan acceder a ellos.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha señalado la importancia de que las administraciones impulsen acciones como estas, "que dan respuesta a necesidades básicas y contribuyen a proteger a los colectivos más necesitados". La edil ha recordado el compromiso del consistorio con la infancia, "especialmente con aquella más vulnerable [...]. Este es un colectivo prioritario y esto se evidencia en el trabajo que estamos haciendo para dotar a la ciudad de un Plan de atención a la infancia y la adolescencia que se ocupe de forma integral de todos los temas que afectan a esta parte de la población".

Los destinatarios de estos centros son familias que, durante el curso escolar, son beneficiarias de las ayudas de comedor escolar debido a su situación económica desfavorable. De cara al curso 2016-2017, se han registrado un total de 1.556 solicitudes para optar a estas becas, frente a las 1.531 de la convocatoria anterior. Durante el periodo 2015-2016, el Ayuntamiento destinó a estas ayudas 546.440,25 , que sirvieron para completar los 404.978  aportados por la Generalitat a través del Consell Comarcal del Vallès Occidental.

Nuevo "casal" n el CEE Ca n'Oriol
Dentro de la oferta ordinaria de casals de verano, durante este mes de julio un total de 37 niños con necesidades especiales pueden disfrutar del nuevo casal de verano del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol. Se trata de una iniciativa del AMPA de la escuela que se puso en marcha el año pasado de forma piloto y que este año se ha incorporado a la oferta ordinaria de centros de verano gracias al apoyo de la Ayuntamiento.

La actividad, gestionada por la Associació L’Estel, se desarrolla desde principios de mes y hasta el 20 de julio con un horario de 9 a 14 h, aunque fuera de esta franja incluye como prestaciones complementarias servicios de buenos días, de comedor y de tarde. Los 37 niños que asisten este año, prácticamente la mitad de los alumnos de la escuela, pueden disfrutar durante el tiempo que hayan contratado sus familias de las actividades de ocio y educativas habituales en otros centros. Para que esto fuera posible, el consistorio ha hecho una aportación de cerca de 15.000 €, destinados a garantizar la ratio de monitores y los recursos adecuados para este colectivo específico sin que ello represente un sobrecoste para las familias.