Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento contrata seis veladores/as para atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales Este personal se ha destinado a aquellos centros que, según los Equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), requieren con mayor urgencia este refuerzo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento contrata seis veladores/as para atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales

Este personal se ha destinado a aquellos centros que, según los Equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), requieren con mayor urgencia este refuerzo

La alcaldesa, en una visita a uno de los centros que han incorporado nuevo/a velador/a (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, en una visita a uno de los centros que han incorporado nuevo/a velador/a (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento ha contratado a seis veladores/as adicionales para los servicios de comedor de seis escuelas de la ciudad con el objetivo de mejorar la atención a la infancia con necesidades educativas especiales. Esta medida excepcional se ha tomado en coordinación con los Equipos de Asesoramiento y Orientación Pedagógica (EAP), encargados de determinar la urgencia de cada uno de los casos.

El Decreto 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo prevé que los centros educativos dispongan de los recursos suficientes para atender a los niños y niñas con necesidades especiales en las aulas ordinarias, sin necesidad de segregarlos. Sin embargo, el retraso en el despliegue de esta norma ha hecho que, casi seis años después, las escuelas e institutos sigan teniendo graves dificultades para cumplir sus objetivos: faltan veladores/as y otros profesionales de apoyo a la diversidad, así como formación adecuada para el equipo de docencia.

Ante las necesidades urgentes de algunos centros de la ciudad, el Ayuntamiento decidió asumir la contratación de veladores/as adicionales, con el soporte de la subvención IFE 4212/2022 destinada a financiar la prestación del servicio de cuidado para niños y niñas de 0 16 años, a pesar de no tratarse de una competencia municipal. Estas personas están destinadas a los comedores escolares y, con su incorporación, se quiere garantizar que todos los niños, también aquellos que tienen necesidades educativas especiales, pueden hacer uso de este servicio.

Objetivos de Desarrollo sostenible