Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento contrata a 46 personas mediante planes de ocupación El gobierno municipal marca como una de las prioridades absolutas del mandato las políticas de empleo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento contrata a 46 personas mediante planes de ocupación

El gobierno municipal marca como una de las prioridades absolutas del mandato las políticas de empleo

El concejal Rafael Güeto y la alcaldesa, Ana María Martínez.
El concejal Rafael Güeto y la alcaldesa, Ana María Martínez

El Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con la Diputación de Barcelona, ha contratado a 46 personas paradas mediante la subvención recibida a través del Programa complementario de apoyo a la economía productiva local (552.210,76 €), en el marco del Plan Red de Gobiernos Locales 2012-2015. Los nuevos trabajadores, que se corresponden con diversos perfiles profesionales, han sido derivados por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), que se ha encargado de escoger a los mejores candidatos para los puestos de trabajo ofrecidos por el consistorio.

El personal contratado se ha incorporado a la administración este martes 30 de junio. Los puestos de trabajo que se han cubierto son: cinco administrativos, un auxiliar administrativo, un técnico para la coordinación de planes de ocupación, un técnico para la gestión de la Bolsa de Trabajo y un peón albañil para el Servicio de Impulso a la Ocupación (SIO); un administrativo, un auxiliar administrativo y un community manager para la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE); doce peones jardineros y dos oficiales jardineros para el Servicio de Parques y Jardines; un delineante, diez peones paleta, dos transportistas, dos oficiales cerrajeros, un oficial carpintero, un mozo de almacén y un peón pintor para la Brigada de obras; y dos oficiales albañiles para el Servicio de Movilidad.

De las 46 personas empleadas, 43 viven en Rubí. Todos los contratos son de seis meses y de jornada completa, que se desarrollará en horario matinal. 

Durante el tiempo que dure su relación laboral con el Ayuntamiento, los trabajadores podrán disponer, además, de una formación complementaria en aspectos importantes para la búsqueda de trabajo, como son las entrevistas de trabajo, los psicotécnicos y la realización de currículos, entre otros. "Intentaremos trabajar todas las cuestiones transversales que mejoren las posibilidades de encontrar empleo de estas personas", ha explicado el 3er teniente de alcaldía y concejal de Promoción Económica y Trabajo, Rafael Güeto.

Según ha remarcado la alcaldesa, Ana María Martínez, los 6.562 parados que tiene actualmente Rubí ─según datos del mes de mayo─ "son una absoluta prioridad" para su equipo. Buena prueba de ello, tal y como ha dado a conocer, es que una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo gobierno fue precisamente desatascar estos planes de empleo.

Programas específicos y más formación
Según ha explicado la alcaldesa, el gobierno municipal se ha marcado como objetivos para este mandato mejorar la cualificación de los trabajadores para facilitar su acceso al mercado de trabajo y poner las herramientas para que ningún rubinense se quede por el camino en el proceso de recuperación económica.

Para alcanzar estas metas, el consistorio trabajará en dos líneas: programas específicos que den respuesta inmediata a los colectivos más afectados por la falta de empleo, como son los jóvenes, los mayores de 45 años y los parados de larga duración; y medidas de fomento de la formación que permitan incrementar las posibilidades de encontrar empleo de estas personas.

En cuanto a los planes de ocupación, la alcaldesa los ha vinculado con otra de las prioridades del Ayuntamiento para este mandato: las políticas de proximidad. Según Martínez, "lo que queremos es aprovechar estos recursos para trabajar lo que ya hemos ido explicando como una prioridad [...]. Forma parte de las políticas de proximidad que estamos diseñando y que trabajaremos de manera compartida y en colaboración con las entidades de los barrios de la ciudad [...]". Bajo esta premisa, buena parte de los trabajadores contratados se destinarán a "tener el espacio público al día", en sintonía con las necesidades detectadas en cada barrio.