Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento conmemora el Día de la Constitución con una conferencia sobre la Carta Magna El profesor universitario Tomás Peire ha hablado de las constituciones democráticas como herramientas necesarias para garantizar los derechos y las libertades https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento conmemora el Día de la Constitución con una conferencia sobre la Carta Magna

El profesor universitario Tomás Peire ha hablado de las constituciones democráticas como herramientas necesarias para garantizar los derechos y las libertades

La alcaldesa y el ponente, durante la conferencia (foto: Ayuntamiento – Lali Puig).
La alcaldesa y el ponente, durante la conferencia (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)

El Ayuntamiento de Rubí ha conmemorado este lunes el Día de la Constitución con una conferencia sobre la Carta Magna española y las constituciones democráticas. El acto, que ha cambiado el formato de otros años para evitar su politización, ha tenido lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha explicado que en esta ocasión el consistorio ha optado por programar una conferencia con el objetivo de conmemorar el Día de la Constitución "de una manera constructiva, evitando el mitinerismo" que había imperado en años anteriores. Por este motivo, el Ayuntamiento ha invitado a Tomás Peire Fernández, profesor titular de la UAB, director del Postgrado en Comunicación y Liderazgo Político de la UAB y coordinador académico de la Universitat a l'Abast de la UAB, a hablar de la Carta Magna.

Martínez ha comentado que el consistorio vuelve a conmemorar este año el Día de la Constitución "por la misma razón que lo empezamos a hacer. Porque aún pensando que la Carta Magna debe adaptarse a los nuevos tiempos, se debe modificar y adecuar a lo que hoy, después de 40 años, es el Estado español, no deja de ser el ordenamiento jurídico superior que tenemos y el que nos dio en un momento dado el marco de libertades que hemos podido disfrutar todos estos 40 años". Un consenso que espera que se pueda encontrar de nuevo en la situación política actual. "Con la misma intensidad que defiendo la conmemoración del Día de la Constitución también reclamo su modificación", ha asegurado la alcaldesa.

Conferencia sobre las constituciones democráticas
Este lunes, Tomás Peire ha ofrecido la conferencia Las constituciones democráticas como herramientas necesarias para garantizar los derechos y las libertades, la igualdad y el progreso. Evolución de la constitución española. ¿En qué punto nos encontramos?. La ponencia, que ha tenido un talante académico y a la vez coloquial, ha querido razonar sobre la importancia de las constituciones democráticas, la norma suprema que organiza los derechos y las libertades, así como las formas de organización y de gobierno de los países.

Tal como ha explicado Peire, las constituciones se pactan y se votan y son refrendadas por el pueblo. La de 1978 fue refrendada por casi el 70% de los votantes, entre los que había población tanto de derechas como de izquierdas. "El problema de las constituciones está en su aplicación o desarrollo. Y es cierto, como decía la alcaldesa, que ahora necesitamos reformas. En 40 años, únicamente se han hecho tres reformas y no han sido significativas", ha asegurado el docente.

Tal como ha explicado Peire, la Constitución es una herramienta de convivencia y de organización política que exige su actualización y perfeccionamiento permanentes: "No son razonables las desigualdades sociales que se han permitido que se instalen en nuestra sociedad, ni que haya miles de personas desahuciadas cuando un derecho constitucional es disfrutar de una vivienda digna y de trabajo estable". Se trata de "desajustes constitucionales que no se afrontan", ha concluido el profesor. Así, ha avanzado que hay que "coger el toro por los cuernos y preguntarse qué tenemos que hacer para que no falle, trabajando conjuntamente para evitar estos desajustes que son absolutamente indeseables". Según el académico, "hay muchas razones para estar incómodos con la Constitución. No con el redactado, sino con la aplicación de la Constitución, que no es lo mismo".

Al inicio del acto, un grupo de manifestantes han desplegado una pancarta y han roto banderas. Posteriormente, la Policía Local ha facilitado que la conferencia se desarrollara con normalidad.

Imágenes relacionadas

Imagen de la conferencia (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Imagen de la conferencia (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)