Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento concienciará a la ciudadanía sobre la importancia de combatir los residuos invisibles Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos se han organizado varias propuestas sobre consumo responsable, autorreparación y reutilización https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-concienciara-a-la-ciudadania-sobre-la-importancia-de-combatir-los-residuos-invisibles/@@images/image/preview

El Ayuntamiento concienciará a la ciudadanía sobre la importancia de combatir los residuos invisibles

Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos se han organizado varias propuestas sobre consumo responsable, autorreparación y reutilización
El concejal Andrés Medrano Muñoz, durante la presentación de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
El concejal Andrés Medrano Muñoz, durante la presentación de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Del 21 al 29 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en la ciudad. Se trata de una iniciativa que invita a los y las rubinenses a reflexionar sobre cómo reducir la cantidad de residuos que generamos cada día. Este año, esta propuesta tiene aún más relevancia, en un momento en que, debido a la pandemia de la Covid-19, utilizamos más materiales de un solo uso.

"Estamos en un contexto bastante complicado: se han generado muchos más residuos de lo habitual relacionados con la pandemia, como mascarillas, guantes, productos envasados, material derivado de la comida para llevar... En definitiva, ha aumentado mucho el volumen de residuos no reutilizables y por eso es importante que todo el mundo sea consciente de ello y pueda hacer alguna acción que contribuya a su reducción", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Toda esta situación se da justamente a las puertas de la aplicación de la normativa europea sobre la prohibición de los productos de plástico de un solo uso, que entra en vigor en 2021. Además, se está tramitando la ley de prevención y gestión de residuos y el uso eficiente de los recursos tanto en Cataluña como en España, que pretende dar un marco legal a medidas orientadas a reducir el consumo de recursos y a mantener en circulación los recursos consumidos.

Esto, según el concejal, nos obliga a encontrar alternativas más respetuosas con el medio natural; a reflexionar sobre nuestro consumo, y a conocer alternativas de productos que ayuden a detener la tendencia de generar cada vez más residuos que no podemos aprovechar, con el único tratamiento final del vertedero, sustituyéndolos por productos que puedan reutilizarse o bien se transformen en recursos.

 

Una semana dedicada a los residuos invisibles

Este año, la temática de la Semana Europea se centra en los residuos invisibles, aquellos que se producen durante el proceso de fabricación de los productos. Se les llama invisibles porque los consumidores no los vemos: o bien porque quedan dentro de los productos o bien porque son residuos derivados del proceso de producción o funcionamiento de estos. "Hay que hacerlos visibles para comprender el impacto ambiental completo que tienen en el entorno", ha asegurado Medrano Muñoz.

Esta edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos se ve afectada por el contexto de la Covid-19, con limitaciones respecto a convocatorias de gran formato en espacios abiertos y en actividades o talleres en recintos cerrados. Así pues, este 2020 se prescinde de la Gran Acción en la calle, pero se han programado actividades en formato virtual combinadas con propuestas al aire libre.

Así, durante la Semana Europea se ofrecerá un abanico de propuestas para participar de un consumo más respetuoso y de unos hábitos más responsables con el cuidado de nuestro planeta, agrupadas en tres ejes: consumo responsable, autorreparación y reutilización.

  • Consumo responsable. La tendencia al consumo excesivo e inconsciente tiene consecuencias ecológicas, económicas y sociales. Para hacer de nuestras compras un ejercicio de consumo responsable, se necesitan herramientas que nos ayuden a conocer los productos y a aplicar criterios de sostenibilidad en nuestros patrones de consumo, como reflexionar sobre su uso antes de adquirirlos. En este sentido, durante la Semana se llevará a cabo la campaña comunicativa y de promoción de la Compra sin residuos, que invita a la ciudadanía a reflexionar sobre los elementos que utilizamos para hacer la compra. Se dará a conocer la bolsa enrejada para la compra de fruta y verdura, haciendo llegar 34.400 bolsas a los hogares de la ciudad. Se presentará el apartado web sobre Consumo responsable, donde se podrán consultar todos aquellos puntos de la ciudad donde reparar, reutlitzar y/o dar, teniendo en cuenta tanto establecimientos comerciales como servicios municipales. Y en esta línea y dirigido a un público familiar, se harán dos sesiones con inscripción previa del juego en línea: ¿Quién se lo ha comido? Se trata de un juego interactivo y de sensibilización donde se descubrirá cómo cocinar una receta sin soltar ningún residuo resolviendo enigmas y haciendo un recorrido sobre las herramientas que tenemos para poder realizar un consumo responsable en la ciudad.
  • Autoreparación. Una vez tenemos un producto en nuestras manos, su vida puede ser más o menos larga y este hecho puede depender de nosotros mismos. En esta línea, el servicio de Miércoles Manetes que cada 4º miércoles de mes abre las puertas en el Ateneu Municipal (proporcionando las herramientas y el asesoramiento necesario para autorreparar pequeños electrodomésticos) estará a disposición de la ciudadanía el miércoles 25 de noviembre. También de manera virtual se llevarán a cabo tres Ecotalleres en clave de Re sobre mantenimiento y pequeñas reparaciones de diferentes elementos del hogar: aspiradores y secadores, cafeteras y reparación y upcycling de muebles. Para hacer todas estas actividades es necesario realizar inscripción previa.
  • Reutilización. Y cuando ya no queremos ese producto porque ya no nos hace servicio, la reutilización y el intercambio son una buena opción. A lo largo de la semana, La Trocalleria se mueve estará en diferentes ubicaciones de la ciudad promocionando que el intercambio es una buena alternativa para alarga la vida útil de los productos. También se propone una actividad al aire libre relacionada con el intercambio que se podrá hacer a partir del día 21 de noviembre: el Trocaché, una actividad de geocaching ubicada en uno de los itinerarios naturales de la ciudad y donde a través de geolocalizaciones se tendrá que descubrir un tesoro. Este tesoro está formado por pequeños productos que van intercambiando aquellos que los encuentran. Por otra parte, durante la semana se establecerán 11 nuevos puntos de recogida de aceite en las escuelas e institutos, completando el proyecto Rubiclack en las escuelas que se iniciaba hace un año con las escuelas públicas, impulsando el proyecto de APDIR. Este año se añaden las escuelas concertadas y institutos públicos. Hay previsto repartir 6.500 clakis entre las familias de la ciudad. Paralelamente, en las dependencias municipales, bajo la campaña Ahorra agua, ahorra residuos, se promocionarán los puntos de agua de uso interno, 6 de los cuales son fuentes de nueva instalación, recordando el uso responsable del agua. Y se repartirá una botella reutilizable al personal municipal para reducir los envases de un solo uso. Por último, se promocionará la campaña de recogida de juguetes en las deixallerias móviles y de Cova Solera para que se puedan recoger juguetes para la campaña de Navidad.

Además, se apoyará la actividad organizada por el Caçador de trastets sobre recogida de residuos en el medio natural durante la semana a través de las redes sociales.